Coparticipación: Larreta pedirá que se cumpla el fallo y adelantó denuncias

El jefe de Gobierno porteño acusó a Alberto Fernández de "violar y atentar contra la Constitución" y al kirchnerismo de querer "que desaparezca la Justicia".

Larreta criticó a sus pares por apoyar al mandatario nacional. - Foto: @Diagonales

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que la ciudad de Buenos Aires realizará una presentación en la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se cumpla el fallo que dispuso que el Gobierno nacional destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables al distrito, y anticipó que denunciará a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de "incumplir" el fallo.

Así lo adelantó en una conferencia de prensa que brindó en la sede del Gobierno porteño, en la que consideró que el presidente Alberto Fernández "decidió quebrar el orden constitucional y atentar contra el Estado de derecho".

"Esto es de altísima gravedad, pone en riesgo la base de nuestra democracia; el Presidente ha decidido no acatar un fallo de la Corte”, aseguró Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y aspirante a competir por la candidatura de Juntos por el Cambio de cara a las presidenciales del año próximo.

“¿Quién va a confiar en un país donde el Presidente no respeta a la Corte?”, se preguntó, a la vez que anunció que desde el Gobierno porteño harán “una presentación ante la Corte denunciando este incumplimiento y vamos a denunciar a cada uno de los funcionarios que son responsables de incumplir este fallo”.

Asimismo, consignó que los bloques legislativos de Juntos por el Cambio “están analizando otras acciones judiciales y legislativas”.

La rueda de prensa se produjo tras una serie de reuniones que mantuvo el alcalde porteño con funcionarios del área de Hacienda y Finanzas en las últimas horas, luego de la decisión del presidente Alberto Fernández -tras una reunión con catorce gobernadores- de objetar el fallo del máximo tribunal que aumentó a 2,95 el coeficiente que recibe la ciudad por los fondos coparticipables.

"Imposible cumplimiento"

El jueves, el presidente Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema, y presentar un pedido de revocatoria "in extremis" contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno debe destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, por considerarla de "imposible cumplimiento", según se informó oficialmente.

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de una reunión entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia se dio en el marco de una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz de un redireccionamiento de los fondos determinado en 2020 por el Gobierno nacional, a partir de un aumento que la gestión de Mauricio Macri había dispuesto por decreto en la masa coparticipable destinada a la ciudad de Buenos Aires que había sido dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri por decreto.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Fallo sobre coparticipación: Gobierno dijo que es de "imposible cumplimiento"
Corte Suprema de Justicia falló a favor de CABA por la coparticipación

Te puede interesar

Elisa Carrió advirtió que Javier Milei "busca generar el caos para abolir el Estado"

La líder de la Coalición Cívica sostuvo en una entrevista que el Presidente es "anarco capitalista" y que "va en contra de la Constitución porque no cree en ella". Y agregó: "Tampoco cree en los municipios, ni en los estados provinciales, ni en el Congreso".

Llaryora pidió graduación en las tarifas, pero recalcó que es "momento de acompañar" a Milei con la Ley Bases

“Nuestro partido ha acompañado leyes de Mauricio Macri y de Alberto Fernández. ¿Por qué no hacerlo ahora?”, dijo el mandatario provincial. Respecto al ajuste agregó. “Hay que empezar a aflojar” en materia de tarifas.

Un mes y medio después, el Gobierno formalizó la renuncia de Ferraro a Infraestructura

A través del Decreto 216/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei culminó los pasos administrativos para la desvinculación de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura de la Nación.

“Milei desarrolla una ofensiva contra las conquistas históricas de las organizaciones sociales”

LNM dialogó en exclusiva con el dirigente social y diputado de UxP Juan Marino, quien advirtió que el pacto Macri-Milei “pretende que los gobernadores paguen el costo político del ajuste para que no puedan constituirse en un eje de construcción de una alternativa para las elecciones de 2025”.

Milei reúne a su Gabinete para afinar la línea en la previa a la reunión con gobernadores

Se trata de un intercambio clave en la idea de avanzar con la firma del Pacto de Mayo, pero que conlleva además la posibilidad de sancionar la Ley Ómnibus y establecer los acuerdos necesarios para aliviar la crisis económica de las provincias.

Martín Menem trató de "tibios" a los radicales que reclaman convocar la bicameral por el DNU

En respuesta a los diputados y senadores de la UCR que reclamaron que designe con "urgencia y sin más demoras" a los representantes para la Bicameral, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les cuestionó que "estuvieron tanto tiempo sin abrir la boca".