Qatar 2022: la otra cara de Doha, la ciudadela de los inmigrantes

Llamada "Asia Town", es un complejo de viviendas estilo monoblocks donde vive la mano de obra de Qatar, los foráneos que construyeron los Estadios del Mundial.
Nadie habla de los obreros fallecidos en la construcción de los estadios. Lo esconden desde el gobierno. Foto: Federico Jelic / LNM

Federico Jelic 
Especial desde Doha  -  Qatar 2022

Especial La Nueva Mañana

La ostentosa capital de Qatar, Doha, sede de la Copa del mundo, no es solo edificios fastuosos, luces de colores, hoteles de primer mundo, carreteras ejemplares y viviendas colosales. También hay otra Doha, la ulterior, en la que conviven los trabajadores inmigrantes de países de la región que buscan un futuro mejor, por más que las condiciones no siempre son las más apropiadas.

A 20 kilómetros de Doha, en Sanaya, figura la "Asia town", una especie de Villa o ciudadela de grandes dimensiones donde viven los verdaderos trabajadores, los que construyeron los estadios de la Copa del mundo. Se necesita una hora para ir desde el centro, tomando un metro y un colectivo.

Allí, en esos monoblocks viven personas de India, Bangladesh, Ghana, Sudán, Filipinas, Sri Lanka, Pakistán y otros países de la zona. Hay monoambientes y también algunos de más dimensiones. Son baratos y se nutren del mall frente al complejo, con precios muchos más accesibles que en el centro: todo vale menos de la mitad de lo que se consigue en Doha.

No nos permitieron el acceso: un guardia de origen filipino, luego de dialogar con sus superiores por Walkie talkie. "Is not allowed", nos dice con un inglés primigenio. A cada uno que entra le revisan la mochila. "La paga nos alcanza para vivir y a veces para mandar dinero a la familia", cuenta Toplik, nacido en Nepal y fanático de Argentina. Nos deseo suerte y enfiló para el trabajo, como escapando de ser visto.

Es la otra cara de Doha. Viven en casi hacinamiento, pero lo mismo lo eligen antes de estar en sus países. Nadie habla de los obreros fallecidos en la construcción de los estadios. Lo esconden desde el gobierno y es un tema que incomoda. Seguro en Asia Town hay respuestas, pero mientras tanto conviven con esa realidad, de que nunca pertenecerán a la real sociedad de Qatar.

Te puede interesar

Copa Argentina: en Córdoba Boca venció por penales a Vélez y se metió en los cuartos de final

El arquero Álvaro Montero se vistió de héroe para tapar los disparos desde los 12 pasos de Elías Gómez y Thiago Silvero y darle a su equipo la clasificación a la siguiente fase del torneo más federal.

La AFA anunció un homenaje a Lionel Messi en todas las categorías del fútbol argentino

Minutos de aplausos en las canchas de todas las categorías de AFA, masculinas y femeninas, reconocerán la trayectoria del astro futbolístico que anunció su retiro de la Selección.

Omar De Felippe es el nuevo técnico de Talleres y será presentado oficialmente este miércoles

Quien supo dirigir a Central Córdoba y llevó a ese club a ganar la Copa Argentina 2024, podría estar en el banco este sábado cuando la "T" enfrente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Instituto mira a todos desde arriba: venció 1-0 a San Lorenzo y es puntero del Grupo A

Giuliano Cerato, que jugó su partido 100 con la casaca rojiblanca, marcó el único tanto del partido, a los nueve del complemento. La Gloria está en zona de clasificación para el octogonal y la Sudamericana 2027.

Marcelo Gallardo tiene acuerdo para ser el nuevo entrenador de Ecuador

El ex director técnico de River Plate aceptó la propuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y solamente resta la firma del contrato.

Orgullo: Messi se despide de la Selección con récord de goles y un buen número de títulos

El capitán cierra su ciclo como máximo goleador y futbolista con más presencias de la historia de la Selección Argentina.