Lago Escondido: Moreau dijo que pedirán a la Corte tomar "medidas institucionales"

Moreau señaló también que harán "una gran movilización popular" el lunes 19 de diciembre, en simultáneo con el Grupo de Puebla.
"Se ha enquistado una estructura mafiosa en el Poder Judicial", dijo. Foto: archivo

El diputado Leopoldo Moreau advirtió sobre la existencia de "una estructura mafiosa enquistada en el Poder Judicial" y anunció que los presidentes del bloque de senadores (José Mayans) y de diputados (Germán Martínez) del Frente de Todos solicitarán a la Corte Suprema que convoque al Consejo de la Magistratura para que "se tomen las medidas institucionales correspondientes" contra los jueces acusados de dádivas y encubrimiento por el viaje a Lago Escondido.

"Se ha enquistado una estructura mafiosa en el Poder Judicial, entre el fallo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el viaje repugnante que hicieron jueces y fiscales a Lago Escondido estamos ante una regresión democrática preocupante. Por eso, le hemos pedido al presidente el bloque de senadores y al presidente de diputados que soliciten al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que convoque al Consejo de la Magistratura para que se tomen las medidas institucionales correspondientes", dijo Moreau en declaraciones a la emisora AM990.

Sobre el viaje a Lago Escondido, el diputado del oficialismo denunció que los jueces y funcionarios de CABA que formaron parte del vuelo en charter privado desde San Fernando a San Carlos de Bariloche, entre ellos el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro, "activaron todos los mecanismos para tapar y desvirtuar el viaje, cometiendo delitos aún más graves".

Convocan a una "gran movilización popular"

En este sentido, Moreau señaló también que para visibilizar la situación harán "una gran movilización popular" el lunes 19 de diciembre, en simultáneo al encuentro de exmandatarios de la región contra la persecución judicial a los líderes de los gobiernos progresistas y populares a la convoca el Grupo de Puebla.

Dicha entidad es un foro de debate académico y acción política que agrupa a la izquierda y el progresismo de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Para el lunes 19 de diciembre está previsto que realice un encuentro de discusión sobre el "lawfare" en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios expresidentes de Sudamérica.

En esta línea, al referirse a los integrantes del Poder Judicial que actúan en el marco del llamado 'lawfare', Moreau los consideró parte de "una estructura mafiosa" porque -apuntó- esos magistrados "no actúan por ideología, sino por plata".

"Se está poniendo en peligro la paz social y el sentido del Derecho", advirtió luego.

En la misma línea, al referirse a la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos dictada contra la exmandataria, el legislador del FdT la definió como "la peor herramienta" porque limita el ejercicio de la democracia al restaurar "la proscripción", una restricción de los derechos que -acotó- "los argentinos ya conocemos".

"Se ha apelado a la peor herramienta que es la proscripción, los argentinos ya la conocemos", insistió sobre el fallo que dictó a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la Vicepresidenta.

Por otro lado, Moreau consideró que la decisión de la titular del Senado de "no competir por un cargo en las elecciones del 2023, ni tener fueros" hará que "se despeje el camino para que la confrontación sea más nítida".

"La proscripción no solamente recae en una persona, sino en el sector que representa", remarcó.

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2023, Moreau opinó que "no hay que apresurarse con especulaciones electorales", sino que -dijo- "hay que concentrar el esfuerzo como sociedad en sacarnos de encima esta mafia".

"El dilema es si nos paramos del lado de la mafia o del de la democracia. Mientras ese dilema sea nítido, en las próximas semanas hay que concentrarse en que el conjunto de la sociedad civil reaccione", convocó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

El lawfare sumerge al país en un lodazal político e institucional

Te puede interesar

"Vamos a dar quórum para que Adorni venga a Diputados para una interpelación"

Así lo manifestó el diputado y expresidente del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago. "Antes del 23 de junio cae", dijo en relación con el jefe de Gabinete de Milei.

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió irónicamente al "pendrive" del funcionario nacional. A excepción del oficialismo, todo el arco político reclama el apartamiento del jefe de Gabinete.

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido liderado por Mauricio Macri rompió el silencio y se refirió a la complicada situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras la presentación de la declaración jurada. 

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Diputados opositores solicitaron una sesión para el martes 23 de junio, a las 14, en relación a las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.

Favores: el Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti en Santa Fe

Se trata de Emilio Rosatti, quien es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Fue designado como juez del Juzgado Federal en Santa Fe.