Unos 200 mil vecinos disfrutarán del verano en los Polideportivos Sociales

El coordinador del Plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales, Oscar Arias, adelantó las actividades culturales deportivas, sociales y recreativas de la temporada.

Cada polideportivo tiene una mesa de gestión integrada por instituciones del barrio. - Foto: gentileza.

  

 

En el marco del Plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales del Ministerio de Vinculación Comunitaria, en los próximos días se pondrá en marcha la agenda de verano de los Polideportivos Sociales que existen en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial. Son 33 en la capital cordobesa y unos seis en el interior, y consisten en espacios donde se desarrollan durante todo el año más de 600 propuestas como deportes, teatro, alfabetización digital, talleres, kermés de ciencia, talleres de capoeira, ritmos latinos, murga, armado de huertas, espacios de asesoramiento sobre consumos y salud sexual, testeo y vacunación, como así también oficinas de género, una sede de la Policía barrial y un espacio de contención para los consejos barriales. 

En diálogo con La Nueva Mañana, Oscar Arias, coordinador del Plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales, comentó: “Cada polideportivo tiene una mesa de gestión integrada por instituciones del barrio, y ahora en temporada habrá toda una agenda especial acorde al verano, que va a impactar en 110 barrios. La misma está conformada por actividades culturales, de deporte social, de pileta, de viajes a colonias de vacaciones... Calculamos que 200 mil vecinos van a poder disfrutar de esta agenda”. 

La tarea de los Consejos Barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia están dentro del Plan Córdoba se Encuentra, que trabaja en la seguridad ciudadana y prevención del delito. Se trata de un espacio de encuentro con los vecinos donde se exponen las problemáticas sociales de los barrios que afectan, principalmente, la convivencia y la seguridad. Arias comentó que la provincia ya cuenta con 59 Consejos Barriales en la capital y 11 en el interior, sumando un total de 70 espacios para que los vecinos trabajen mancomunadamente con el Estado provincial y municipal en pos de mejorar su  calidad de vida sobre respuestas concretas a sus problemáticas.

El coordinador recordó que los consejos barriales fueron creados en el año 2016, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, como una herramienta para avanzar en materia de prevención y neutralizar los factores de riesgo. “Es un ámbito comunitario donde todas las fuerzas vivas de un sector (el sacerdote, docente, director de una escuelita deportiva o algún vecino proactivo con amplio conocimiento del barrio) se convocan y diagnostican sus principales problemas locales. Estos plenarios se realizan una vez por mes, donde se exponen las principales problemáticas en torno a tres ejes: uno enfocado en lo social (con temáticas como adicciones, deserción escolar, salud, recreación comunitaria o cultura barrial, etc.); otro de infraestructura; y un tercero enfocado en las tareas de prevención en seguridad. 

“En este último aspecto se profundiza en aquellas tareas por fuera de lo policial que permiten prevenir hechos de violencia o delitos. Por ejemplo, no es lo mismo la falta de luminaria en una calle del barrio que esté apagado el alumbrado público al ingreso a una escuela o en una parada del transporte, lo cual es mucho más significativo”, explicó Arias. 

Otro aporte que hace la comunidad es el programa de Alarmas Comunitarias, en base a los lugares que indican los vecinos donde hay mayores dificultades. También se aplica el programa Rutas Seguras, por el cual con los planos del barrio, los vecinos diagraman cuáles son las arterias que son más transitadas, que suelen ser donde están las salas cuna, una escuela, una sala de equipamiento comunitario o donde transita el transporte público.  
“Cuando la presencia del Estado tiene fuerte impacto en la infraestructura, con la colocación de un parque educativo, un potrero o un polideportivo social, se produce un efecto territorial en relación al narcomenudeo. El patrón de conducta de los kioscos o búnker de drogas indica que siempre se han corrido del lugar, dejando el espacio al Estado”, aseguró Arias. Y precisó: “Los consejos barriales existen en el 100% de los barrios vulnerables de Córdoba y son dispositivos específicamente diseñados para los sectores de vulnerabilidad intermedia y máxima (clase media baja y clase baja). En los sectores medio y medio-altos, el dispositivo de participación es con el centro vecinal. Pero en los sectores más vulnerables, el trabajo debe ser más colectivo”.

Hasta el 2019 se hicieron 42 consejos barriales en 200 barrios de la ciudad. En 2020/2021, con la pandemia, se discontinuó el trabajo, porque a nivel comunitario se priorizaron tareas para el abordaje del Covid-19.

Pospandemia, el gobernador Juan Schiaretti creó el Ministerio de Vinculación Comunitaria, cuyo titular es el ministro Paulo Cassinerio. “Este ministerio tiene la misión institucional de garantizar que los recursos de todas las áreas de gobierno sí o sí lleguen hasta donde están los máximos niveles de prioridad, que son definidos por los consejos barriales. Para coordinar esa tarea se relanzó el Plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales, que me toca conducir. Con este plan hicimos el trabajo de tres años, en diez meses”, señaló. En esta línea, este año se empezó a federalizar el programa, que se extendió a Río Cuarto, San Francisco, Malvinas Argentinas, Villa Allende, La Calera y Estación Juárez Celman.

¿Qué son los Polideportivos Sociales?

Además de crear el Ministerio de Vinculación Comunitaria y activar el Plan de Fortalecimiento de Consejos Barriales, el Gobierno de Córdoba lanzó el programa 100 polideportivos sociales.
“En la primera etapa 2016-2019, trabajábamos con el urbanista colombiano Gustavo Restrepo, que diseñó un polideportivo con la mirada de transformación y que toma el ejemplo de lo que se hizo en la ciudad de Medellín, donde se pasó de la violencia a la resiliencia. En una primera instancia hicimos 13 polideportivos sociales, y como cumplían su función de manera espectacular, el gobernador creó este programa de 100 polideportivos sociales”.

Su función es ser la infraestructura que muchas veces la comunidad no tiene: son puntos de encuentro y participación comunitaria donde se propone fortalecer lazos entre vecinos a través de la práctica deportiva, la recreación, las actividades culturales, las capacitaciones, los talleres y las acciones de prevención y seguridad.

“Cada polideportivo cuesta 60 millones de pesos y tiene 620 m². Llevamos 39 construidos y tenemos 22 más en ejecución. En ellos se reúnen los consejos barriales. Solamente en los 59 existentes en la ciudad de Córdoba participan 1200 consejeros barriales y 700 instituciones”, graficó Arias. 

  

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]