Deportes Fernando Bianculli* 25/11/2022

Ecuador y Países Bajos empataron y definirán clasificación en última fecha

La definición de los puestos de clasificación quedó para la última fecha, en la que el equipo de Gustavo Alfaro asumirá un cruce eliminatorio con Senegal.

Empataron este viernes 1-1 en el estadio Khalifa Internacional de Doha. - Foto: Télam

Ecuador y Países Bajos, punteros del Grupo A del Mundial Qatar 2022 con 4 unidades, empataron este viernes 1-1 en el Estadio Khalifa Internacional de Doha y definirán su clasificación a la fase final en la última fecha.

En un partido que tenía como premio el boleto a octavos para el ganador, los neerlandeses se pusieron en ventaja a los 6 minutos con gol de Cody Gakpo y los ecuatorianos llegaron a la igualdad a los 4 del segundo a través de Enner Valencia, quien dejó la cancha en camilla.

El seleccionado del argentino Gustavo Alfaro resolverá su pase de ronda en un mano a mano con Senegal (3), el martes próximo en este mismo estadio, y Países Bajos lo hará ante el eliminado Qatar en el Al Bayt, ambos desde el mediodía de Argentina.

En la parte inicial, el equipo sudamericano pagó un precio muy alto por una pelota vendida en el retroceso, que el extremo del PSV Eindhoven facturó con un zurdazo de media distancia, tras buscar el espacio para el remate.

Esa situación fue la única que dispuso el conjunto neerlandés en ese período, dominado por Ecuador con un prolijo trato de balón y una postura medida en el campo de juego, sin desatender la espaldas de sus mediocampistas para no dejar expuestos a los defensores.

En esa búsqueda cuidada, Enner Valencia tuvo dos posibilidades con un derechazo desviado por el arquero Andries Noppert y un cabezazo imperfecto en un envío de pelota detenida.

Aunque lo más cerca que se sintió del empate fue en el minuto agregado, cuando Pervis Estupiñán desvió el balón de una segunda jugada de córner y el argelino Mustapha Ghorbal anuló lo conquista por posición indebida de Jackson Porozo.

Alfaro se marchó al vestuario con bronca y una sensación similar a la del debut con Qatar, tras el que cuestionó el arbitraje de la FIFA por la singularidad para determinar algunas posiciones adelantadas.

Por suerte para Ecuador la revancha llegó rápido y, esta vez, sin dudas. Una floja gestión de salida de Países Bajos dejó a Estupiñán con un callejón hacia el área y su remate rebotado por el arquero lo capturó con oportunismo Valencia, el máximo goleador del Mundial con 3 tantos.

El capitán agrandó su estadística como mayor anotador histórico de la "Tri" con 38 conquistas en 76 encuentros, lo que arroja un respetable promedio de medio gol por partido.

Después del empate, el público ecuatoriano se levantó al grito de "¡Sí, se puede!" y el equipo de Alfaro persistió en la búsqueda del tanto de la clasificación a octavos de final, que Gonzalo Plata tuvo con un zurdazo al travesaño a los 14 minutos.

En simultáneo al pedido del entrenador argentino de acentuar la intensidad, Países Bajos producía movimientos parsimoniosos para la construcción de la jugada, con Louis Van Gaal y todo su staff sentado en el banco de suplentes.

Alfaro casi se mete dentro de la cancha cuando Félix Torres quiso salir del arco con pelota dominada y el ingresado Memphis Depay bloqueó su pase a centímetros del área chica.

La pérdida de precisión en Ecuador se manifestó como un impedimento para mantener el partido en el terreno conveniente. Países Bajos, sin demasiadas dificultades, salió del apremio y con los cambios posteriores, en uno y otro equipo, el partido bajó su llama.

De modo que la definición de los puestos de clasificación quedó para la última fecha, en la que el equipo de Alfaro asumirá un cruce eliminatorio con Senegal.

Fuente: Enviado especial Télam

Te puede interesar

Mundial de Clubes: El Bayern Munich goleó al Flamengo y avanzó a cuartos de final

Fue 4 a 2 para el equipo alemán, que enfrentará al PSG en cuartos de final.

Mundial de Clubes: el PSG fue mucho para el Inter de Messi

El equipo francés goleó 4 a 0 en Atlanta y avanzó a cuartos de final.

Fórmula 1: Colapinto terminó 15° en el GP de Austria (ganó Norris)

El piloto argentino de Alpine tuvo una floja actuación en el circuito de Spielberg. Piastri y Leclerc completaron el podio.

River cayó ante el Inter de Lautaro Martínez y se despidió del Mundial de Clubes

El "Millo" perdió 2 a 0 frente al equipo italiano, con goles de Esposito y Bastoni, y se despidió de la competencia internacional. Lucas Martínez Quarta se fue expulsado a los 21’ del complemento en el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.

Boca empató 1 a 1 con el Auckland City y quedó eliminado del Mundial de Clubes

El partido se jugó en el estadio Geodis Park de Nashville. La eliminación del equipo "xeneize" se conoció antes de que terminara el partido, ante el triunfo de Benfica sobre Bayern Munich en el otro encuentro del Grupo C.

El capitán está de festejo: Lionel Messi, la leyenda viviente del fútbol, cumple 38 años

Este nuevo cumpleaños lo encuentra a Messi en pleno Mundial de Clubes, donde está brillando con el Inter Miami de Estados Unidos, equipo al que metió en los octavos de final.