Córdoba alcanzó el 67% de cobertura de vacunación contra sarampión y rubéola

Ocho departamentos lograron el objetivo del 95% y otros cuatro superaron el 90%. La campaña se extendió hasta el 11 de diciembre.

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en los casi 800 centros distribuidos. - Foto: Gobierno de Córdoba

En las primeras siete semanas de campaña, la provincia de Córdoba logró un 67,3% de cobertura, por encima de la media nacional (59%), pero por debajo de la meta fijada para este período (una cobertura igual o superior al 95%). 

Hasta el momento, este objetivo fue alcanzado por ocho departamentos y 243 localidades provinciales. Para llegar a las metas establecidas, la estrategia se prolongará en todo el país hasta el 11 de diciembre. 

“Las enfermedades que previenen estas vacunas pueden causar severos problemas de salud. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede presentar complicaciones como neumonías o meningitis, en tanto que la poliomelitis puede producir discapacidad permanente y es potencialmente mortal”, explicó Laura López, directora de Epidemiología.

Sobre rubéola, detalló que cuando es adquirida por una persona gestante, puede producir alteraciones graves en el feto. 

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en los casi 800 centros distribuidos en toda la provincia, en puestos de campaña y en recorridos territoriales. 

En la ciudad capital, además, se ofrecen los fines de semana en los hipermercados y por medio de visitas casa por casa. Los recorridos por los barrios previstos para esta semana, que se realizan en una estrategia conjunta con la Municipalidad de Córdoba, pueden consultarse aquí.

Por departamento

En cuanto a los niveles alcanzados por departamento hasta la semana siete de campaña, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Minas, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero y Totoral lograron porcentajes del 95% o superiores.

Por su parte, Juárez Celman, General San Martín, Unión y Marcos Juárez se acercan a la meta, con porcentajes superiores al 90%, mientras que Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita y Río Cuarto se encuentran por encima del 80%.

Los departamentos con coberturas más bajas continúan siendo Capital y Colón, con cifras por debajo del 60%. Por tal motivo, las principales acciones de campaña se focalizan en los municipios de estos departamentos.

Te puede interesar

Comedores comunitarios, tras la suspensión de envío de alimentos: “La urgencia del hambre es hoy”

Comedores y merenderos populares aumentaron la demanda en los últimos meses y más personas se acercan a recibir un plato de comida, mientras el Gobierno nacional frenó la entrega de alimentos a estos espacios. ¿Cómo se sostienen y cómo trabajan? Referentes cuentan a LNM sus experiencias.

Desde Roma, Javier Milei pidió las renuncias de Osvaldo Giordano de la Anses y de Flavia Royón de Minería

Ambos responden a dos gobernadores peronistas. La decisión se da luego del fallido tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados que desató el enfrentamiento del Presidente con los gobernadores.

Salud recordó que está disponible una nueva vacuna para personas gestantes

Esta nueva vacuna se aplica en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo. El objetivo de esta campaña es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.

Un estudiante de 18 años recién mudado: quién era el joven que murió en el incendio en Nueva Córdoba

Hacía pocos meses estaba en Córdoba y falleció durante esta madrugada al intentar escapar de las llamas. Hay un chico internado en grave estado y otro que logró salvarse del fuego. Investigan las causas que desataron el fuego. Los vecinos indicaron que en el edificio "hubo varios reclamos por olor a gas".

Realizarán el conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Es en el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, e Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Varias localidades y barrios de Córdoba sin luz por falla en una línea de alta tensión

"Una retroexcavadora de una empresa privada cortó un cable en alta tensión que alimenta a diferentes sectores. Nuestro personal trabaja para normalizar el servicio en su totalidad", informaron desde EPEC. Paulatinamente, avanzada la tarde varios barrios recuperaron el servicio.