Francisco: "Hebe transmitía pasión por querer darle voz a quienes no la tenían"
El Papa envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la que señaló querer estar "cerca de todas las personas que lloran su partida".
El papa Francisco le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, y expresó que quiere estar "cerca de todas las personas que lloran su partida".
En la misiva, fechada el domingo en Santa Marta y difundida este lunes por la organización, el sumo pontífice afirmó que acompaña "con la oración" a Bonafini, "pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado".
En el texto, encabezado con un "Queridas Madres", Francisco expresó: "En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida. Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados".
"Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia", rememoró el Papa.
Para Francisco, fue una "búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron".
"En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria", manifestó el Papa al dirigirse a los integrantes de la asociación.
Y cerró la misiva: "Rezo por Ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa las cuide".
Bonafini falleció a los 93 años en la ciudad de La Plata, y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.
Diálogo fluido
El diputado del Frente de Todos (FdT) y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, señaló que Bonafini y el Papa mantenían un "diálogo fluido" y que ambos tuvieron en los últimos años "una relación muy activa".
Valdés, quien se desempeñó como embajador en el Vaticano durante el segundo mandato de Cristina Fernández, recordó que, desde que empezó a visitar a Francisco, "él siempre decía que quería poder encontrarse con Hebe".
Puso de relieve además que, en 2016, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo visitó finalmente por primera vez a Francisco.
"Fue un encuentro muy lindo. Francisco la recibió en Santa Marta, no en el Palacio Apostólico", comentó el exembajador en el Vaticano en declaraciones a Télam.
Valdés reseñó que "Francisco siempre nos decía 'Con lo que esta mujer ha sufrido me puede decir lo que quiera'", para graficar el respeto que el Papa tenía por la titular de Madres de Plaza de Mayo.
"Se mantenían comunicados a través de cartas, se hablaban por teléfono; si necesitaba algo, él la llamaba. Tenían diálogos telefónicos muy fluidos. Generaron un buen vínculo", aseguró el legislador.
En una entrevista que le hizo Valdés en la radio de las Madres, Hebe de Bonafini había hecho referencia a esa relación y comentó que mantenía "una relación muy linda, muy amorosa" con el Papa Francisco.
Tras afirmar que ese acercamiento le había hecho mucho bien, Hebe recordó: "Yo había perdido la fe completamente y todo eso, y con esta relación a uno le devuelve la fe, que es tan necesaria en momentos tan duros; sin fe no se puede vivir".
En ese aspecto, Bonafini había contado que hablaba "todas las noches" con sus hijos, a modo de oración.
El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, uno de los obispos más cercanos a Francisco, le había acercado a Hebe el saludo del Papa en el Hospital Italiano de La Plata, donde la dirigente estuvo internada.
En tanto, el jueves próximo a las 15.30 se realizará la marcha habitual de Madres de Plaza de Mayo donde se cumplirá con lo que la dirigente de la organización había pedido para el día de su fallecimiento.
Las cenizas de Bonafini descansarán en Plaza de Mayo, al igual que las de Azucena Villaflor de De Vincenti, la primera Madre, cuyos restos permanecen enterrados en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron una lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.
En tanto, el Senado y la Cámara de Diputados adhirieron este lunes al duelo nacional dispuesto por el Gobierno a raíz de la muerte Bonafini y dispusieron que la bandera del Congreso permanezca izada a media asta durante tres días.
La medida fue dispuesta a través de un decreto firmado por las titulares del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Cecilia Moreau, donde las autoridades de ambas cámaras manifestaron además sus condolencias a la familia de Bonafini.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.