Un congreso de los jóvenes como "protagonistas activos de la política pública"

El IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias se realizó en Córdoba para debatir ideas y propuestas.

Jóvenes de todo el país debatieron en la capital provincial. - Foto: Télam

Jóvenes de todo el país participan del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias que se realizó en Córdoba para debatir ideas y dar a conocer sus propuestas y convertirse en "protagonistas activos de la construcción de la política pública".

Así lo señaló el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

En el marco del congreso que comenzó este miércoles, el Foro de Adolescencias "Protagonistas del presente" convocó a adolescentes de todo el país que se reúnen a debatir sus ideas, compartir experiencias y dar a conocer sus propuestas, indicó la cartera de Educación a través de un comunicado.

Entre ellos y ellas se encuentran integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y de proyectos enmarcados en Activar Adolescencias, dos iniciativas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En ese sentido, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expresó: "Estamos convencidos que las políticas públicas pueden ser mucho mejores, en particular las que van dirigidas a ustedes, si ustedes son protagonistas".

Y agregó que tienen "la fuerte convicción política de abrir cauces para que ustedes sean protagonistas activos de la construcción de la política pública. Y esto no significa que los adultos nos saquemos de encima la responsabilidad de gobernar, pero tiene que ser con participación de toda la sociedad, y eso los incluye".

Asimismo, resaltó que el trabajo de la Senaf "va en esa dirección, de abrir posibilidades para que ustedes incidan. Por un lado, para reconocer sus derechos y, por otro, para mejorar las políticas públicas".

El foro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba, estuvo organizado por la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia y se estructura en torno a cinco ejes: ser, pensar, compartir, sentir y hacer.

El consejero Valentín Cristofer Muriel, de la localidad de Rafaela -Santa Fe- destacó que "estoy aquí representando a las voces de las personas trans en un panel de participación sobre identidades de género donde hubo muchos profesionales".

Y agregó "me llevo una experiencia muy linda, con muchos conocimientos nuevos".

En tanto, Luisana Silvero, también consejera nacional de la Senaf, participó en el Diálogo Magistral de Adolescentes Latinoamericanos "Ser adolescentes: protagonismos y resistencias", y sostuvo que "la experiencia fue muy buena, ya que hubo participación de pibes y pibas que expusieron tanto de manera individual como en paneles intergeneracionales".

Por su parte, Lourdes Torres, también consejera nacional de La Banda, Santiago del Estero, destacó que "el Congreso ha sido muy importante en materia de aprendizaje de derechos, y sobre todo por la participación que hemos tenido nosotros, las juventudes y las adolescencias".

Durante el Congreso, la Senaf instaló un espacio para convocar a las adolescencias a expresarse a través de mensajes, donde la mayoría respondió que el lugar donde sienten mayor escucha es en la familia y la escuela.

También respondieron que los temas en los que más les interesa participar son salud mental, educación, géneros y ambiente, y dejaron sus opiniones sobre la Ley de Voto Joven, a 10 años de su sanción.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Mar Chiquita: expertos sobrevolaron la laguna para censar flamencos

El objetivo es obtener información sobre la población de las aves y el humedal en el que habitan. El relevamiento permitirá planificar acciones y optimizar la gestión del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

Santa María de Punilla: falleció un operario de Ecogas, tras intoxicarse por una fuga

Ocurrió en la mañana de este jueves. La rotura de un caño habría generado la pérdida de gas y, según la Policía, los operarios de Ecogas habrían intervenido para intentar cortar el suministro "sin los equipos correspondientes de protección personal".

Pymes: extienden plazo de inscripción para acceder a certificaciones de calidad

La iniciativa otorga herramientas para el posicionamiento de las firmas en los mercados internos y externos. Hasta el 22 de abril, las empresas se podrán anotar en el programa.

Secta en Córdoba: condenaron por abusos sexuales al psicólogo Marcelo Bazán

El psicólogo que encabezaba la Fundación Dolto fue condenado a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual que cometió contra cuatro de sus pacientes.

Buen tiempo el domingo, con cielo parcialmente nublado y una máxima que rondará los 21°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada fría por la mañana, con 9° de mínima. Sin probabilidad de precipitaciones, se anticipan vientos leves del sector noreste.

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.