Combaten el fuego en Salsacate y contienen un foco en La Cumbre

En ambos incendios se desplazaron bomberos voluntarios de cuarteles de esas regiones, además de personal del ETAC y Policía de Córdoba.

En el foco de La Cumbre, efectivos de cinco cuarteles y una aeronave trabajan. - Foto: Bomberos de La Cumbre

En la tarde del jueves se inició un nuevo foco de fuego en la zona conocida como el Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino. Entrada la noche, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informaron que las llamas fueron contenidas, aunque advirtieron sobre la posibilidad de que se avive el fuego por las especiales condiciones climpaticas reinantes en la zona.

En el foco de La Cumbre, ya sofocado, efectivos de cinco cuarteles y una aeronave trabajaron para evitar que el fuego se acerque a viviendas particulares.

Al incendio en el departamento Punilla, se agregó el desatado en Río Hondo, unos 20 kilómetros al este de la localidad Salsacate, en departamento Pocho.

En ambos incendios se desplazaron bomberos voluntarios de cuarteles de esas regiones, además de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Policía de Córdoba.

En el caso de Río Hondo, en jurisdicción de los bomberos de Salsacate, los aviones hidrantes debieron dejar de volar debido a las malas condiciones meteorológicas ocasionadas por viento intenso, mucho humo y escasa visibilidad.

Además, el humo reinante en la zona hizo que bomberos debieron trabajar en la evacuación de nueve personas alojadas en un complejo de cabañas a dónde se acercaba el fuego que a su paso quemaba monte pesado.

Jornadas con vientos y riesgo extremo de incendios

Para este jueves se espera una jornada de altas temperaturas, baja humedad y vientos con ráfagas, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil solicitaron mantener máxima precaución ante el riesgo extremo de peligro de inicio de incendios.

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba anunció que “hasta la tarde del viernes, se podrán desarrollar ráfagas regulares del sector norte, de manera temporaria y coincidente con el periodo de mayor calentamiento con temperaturas entre 35 y 37 grados en diversos sectores de la provincia”.

Se prevén ráfagas máximas que podrían alcanzar de 65 a 70 km/h en el oeste provincial, y entre 55 y 65 km/h en el sur provincial. El viento tiende a disminuir gradualmente durante la tarde del viernes.

Noticia relacionada 

Ante las altas temperaturas, el riesgo de incendio sigue siendo "extremo"

Te puede interesar

Dengue: realizan control de foco casa por casa y seguimiento de pacientes

Las tareas se concretan de lunes a sábados entre las 8:30 y las 13 por la mañana, mientras que por la tarde se ejecutan de 14:30 a 18. Con estos operativos de control de foco buscan mitigar los contagios y brindar acompañamiento médico en los barrios.

Paritarias de prensa: el Cispren hará un festival y una radio abierta frente a La Voz del Interior

Este jueves La Voz del Interior cumple 120 años y realizará un brindis, es por ello que el gremio de prensa convocó a participar de un festival y radio abierta que harán en la puerta del diario en defensa de los salarios y de los puestos de trabajo.

Tres años de prisión para el organizador de la fiesta electrónica donde murió Francisco Mignola en 2014

Ricardo Mariano Carballo fue condenado por homicidio culposo y facilitación de un lugar para consumo de estupefaciente. Su cómplice, Cesar Augusto Lombardi Santa Ana, sigue prófugo en México y no pudo ser juzgado. La querella había pedido ocho años.

Sindicatos enrolados en las "62 Organizaciones" convocaron a un acto en apoyo a Llaryora

El encuentro, primera reacción gremial frente a la embestida contra el gobernador de parte del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, fue convocado para este jueves, a las 19, en el local de Alecyt, en 9 de Julio 975.

Viernes lluvioso en Córdoba, con probables ráfagas y 26° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó tormentas de diversa intensidad para este viernes en la ciudad. A partir del sábado, iniciará un aumento paulatino de la temperatura, que hacia el domingo y el lunes escalaría por encima de los 30°.

Desde Roma, Javier Milei pidió las renuncias de Osvaldo Giordano de la Anses y de Flavia Royón de Minería

Ambos responden a dos gobernadores peronistas. La decisión se da luego del fallido tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados que desató el enfrentamiento del Presidente con los gobernadores.