Comenzó el Congreso por Derechos de Infancia y Adolescencia
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que “hay que construir una agenda de Estado para las infancias".
El IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia comenzó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba, donde los concurrentes se proponen tratar temáticas centradas en la lucha por la libertad, la inclusión, la democracia y la igualdad, entre otros puntos.
Preside el evento, que finalizará el próximo viernes, la titular de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, quien en su discurso de apertura dijo que “la guerra, la crisis económica, el cambio climático, la pobreza y las migraciones impactan de lleno a la niñez y adolescencia”.
"Hay que construir una agenda para las infancias"
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que “hay que construir una agenda de Estado para las infancias, y eso requiere el compromiso general, no solo de un partido político, no solo de los poderes ejecutivos”.
En diálogo con Télam, la funcionaria nacional recalcó que “es un congreso mundial que muestra la importancia de la agenda de las infancias y adolescencias de toda la Argentina con presencia de ministros de todo el territorio nacional, y autoridades de nuestra querida Patria Grande”.
Y resaltó que “una de las políticas que logramos sancionar en el Parlamento tiene que venir a tratar de achicar brechas, desigualdades y para eso es importantísimo tener siempre esta agenda, que nos permita volver a conducir en este camino tan importante”.
Tolosa Paz valoró, además, la tarea de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del que dijo “es el órgano rector, en tanto y en cuanto garantiza el pleno ejercicio del derecho sobre nuestras infancias, y es una hoja de ruta para quienes hacemos política, para estar revisando permanentemente qué tenemos que hacer en materia de ampliación de derechos".
El rol de la Defensoría
La directora del organismo, Marisa Graham, también estuvo presente en la apertura del Congreso y dijo que “la agenda de infancias y adolescencias es muy convocante en Argentina, por suerte, eso no quiere decir que no tengamos muchas deudas y muchos déficits, pero creemos que el trabajo mancomunado y el rol que cumplimos estas nuevas institucionalidades pueden aportar una agenda”.
“Tenemos la posibilidad de estar mirando el panorama sin tener que estar en la gestión, que a veces te lleva a lo urgente y queda atrás a veces lo importante. Como defensoría tenemos esa capacidad”, se extendió Graham.
Por su parte, Olga Isaza, representante adjunta de Unicef en Argentina, destacó que “en el país los gobiernos nacionales y provinciales, en general, aumentaron en las últimas décadas la inversión en programas para la niñez, pero persisten fuertes disparidades”.
“El Congreso que se realiza en Córdoba “es una oportunidad para hacer propuestas para reducir las desigualdades que afectan a niñas y niños”, enfatizó Isaza.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín
Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.
Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende
La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.
Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante
La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.
Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido
Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.
La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros
El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.
50 personas fueron evacuadas, tras el incendio de un departamento en Alta Córdoba
En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía se hizo presente en un edificio de Rodríguez Peña y Orellano, en barrio Alta Córdoba, para proceder a la extinción de un incendio que se había desarrollado en un departamento del quinto piso.