Choque en Altas Cumbres: “Se trata de un crimen”, dijo abogado de víctimas

“Estamos seguros como querella que no se trató de un accidente si no de un crimen”, expresó y confirmó que pedirá la detención de González.

“Pedimos que la imputación sea homicidio simple. No fue una infracción", dijo el abogado. - Foto: archivo

“En este caso fue un siniestro vial pero la realidad es que se podía haber evitado. Estamos seguros como querella que no se trató de un accidente si no de un crimen. Es un delito”, dijo el abogado querellante, Germán Romero Marcon. Es representante de las familias de Alexa y Marina, las jóvenes que protagonizaron el accidente en las Altas Cumbres donde está imputado el legislador, Oscar González. 

En conferencia de prensa desde Villa Dolores, el abogado agregó: “Pedimos que la imputación sea homicidio simple. No fue una infracción, fueron muchísimas que se vinieron dando a lo largo de la conducción desde la salida de Córdoba. No fue un solo exceso de velocidad fue muchísimo. No fue un impacto a poca velocidad si no a gran velocidad”.

Respecto a la investigación, están realizando una pericia accidentológica para conocer cómo fue el choque, además de una pericia psicológica a González. En este sentido, y tras conocerse que dos personas sacaron bolsos del automóvil del legislador, pedirán que se las impute por encubrimiento al igual que los policías que estaban en el lugar. 

González, imputado por homicidio culposo, ya fue citado a indagatoria, negó los hechos y se encuentra en libertad. Sobre esto, dijo el abogado: “Si vemos que la prueba fue manipulada pediremos la detención de González. Hay abundancia de testigos que confirman la hipótesis de que chocó”. 

“Como querella le pedimos al Poder Judicial que vea los medios necesarios para que la política no meta la cola en la investigación. El imputado es imputado, no hay dudas de quien cruzo el carril y la conducción temeraria”, expresó. 

Piden audiencias públicas con la Fiscalía y la Legislatura

Por su parte, desde la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, pidieron a la fiscalía general de la Provincia y a la Legislatura que los reciba para “exponer diversos casos de pedidos de justicia”. 

“Les pedir y exigir a la clase política provincial su solidaridad para con las víctimas y su compromiso para que el actuar de la justicia sea independiente. Sin presiones políticas ni injerencias. Que la Justicia cuide la prueba y vele por el debido proceso”, dijeron. 

Además, comentaron que ni desde el ejecutivo provincial ni desde la Legislatura se han comunicado con las familias de las víctimas. Si se acercó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

“Nos aferramos a las esperanzas”

Gustavo, persona cercana a una de las jóvenes, contó que Alexa no está recuperando la motricidad de sus piernas. “La rehabilitación va a ser larga. Vamos a exigir que podamos acceder a lo mejor de lo mejor para brindarles una posibilidad. Nos aferramos a las esperanzas, pero también viendo las posibilidades de recuperación y que pueda volver a caminar”, agregó. 

También pidió a los vecinos y vecinas de Traslasierra que se sumen a la marcha que será este miércoles en Córdoba y Mina Clavero.

Sobre el siniestro

González está imputado por el delito de homicidio culposo agravado. Chocó de frente con el vehículo BMW que conducía (que luego se comprobó que estaba judicializado y bajo su guarda, como otros tres) contra un Renault Sandero, que era conducido por la fallecida Alejandra Bengoa, de 56 años, quien estaba acompañada de las jóvenes Marina y Alexa, de 14 años ambas.

Marchan en Córdoba y Mina Clavero para exigir la renuncia de González

Te puede interesar

Miércoles mayormente nublado, con inestabilidad por la tarde: la máxima rondará los 27°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada húmeda e inestable. Con cielo mayormente cubierto durante el día, la mínima anunciada por el organismo nacional es 17°.

Martes con tiempo húmedo y máxima de 36°: hay alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con intenso calor. Se espera cielo parcialmente nublado a nublado y probabilidad de lluvias por la noche. Hay alerta amarilla por tormentas para el centro y sur provincial.

Fue liberada la mujer de General Levalle acusada de amenazar a la ministra Bullrich

Lo aseguró su hermano, Fernando Moine. La cuenta en una red social con el nombre de la mujer habría sido hackeada. Mariela Moine fue apresada este jueves por efectivos de la Policía Federal por presuntas amenazas contra la titular de la cartera de Seguridad.

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Ciclo lectivo 2024: más de 200 mil estudiantes inician este jueves el periodo de ambientación

Se trata de los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. El Ministerio de Educación indicó que en estas dos jornadas la escuela da la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Trabajadores de prensa realizan un paro por 24 horas en contra de los salarios por debajo de la indigencia

La medida de fuerza convocada por el Cispren, coincide con el paro nacional declarado por la Fatpren. Al reclamo de un aumento de los sueldos, se suma la defensa de los medios públicos y el repudio al cierre de Télam.