Trabajadores de la Salud anunciaron paro y movilización para este miércoles

En asambleas realizadas en distintos nosocomios se resolvió este lunes pedir un salario básico de $130 mil, pase a planta y más personal.
Trabajadores de la salud convocaron a un paro y movilización para este miércoles 16 en el Polo Sanitario. Fotos: gentileza ATE

Trabajadores de la salud reunidos en asambleas en los hospitales de Niños, Córdoba, San Roque, Domingo Funes, Neuropsiquiátrico, Florencio Días, Misericordia y CAPS resolvieron pedir un aumento del salario básico para llegar a $ 130 mil, es decir, por encima de la Canasta Básica.

Entre las exigencias, también se incluyó el pase a planta permanente y más personal en los nosocomios, al tiempo que se convocó a paro y movilización para este miércoles 16 en el Polo Sanitario. Este martes, continuarán las asambleas en otros hospitales y sectores, según se precisó desde ATE.

Cabe recordar que el conflicto en el sector Salud de la provincia continúa escalando y en la mañana del lunes, todo el personal del Hospital Córdoba reunido en asamblea ratificó un paro por 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo hasta las 24 del miércoles, por lo que sólo se atienden emergencias y urgencias, internado y unidades críticas en dicho nosocomio.

A través de una nota enviada al director del Hospital Córdoba, Eduardo Caminos, la Asamblea General del Personal del Hospital Córdoba decidió la medida por unanimidad. En la misiva, señalan que “la situación de los recursos humanos de este Hospital no escapa a la realidad sanitaria del resto de la provincia, con salarios paupérrimos, precarización laboral, déficit de recursos humanos y elementos de trabajo, reclamos que venimos realizando desde hace ya mucho tiempo”. 

Los reclamos son la incorporación de todos los bonos- adicionales actuales no remunerativos, al básico; el aumento del 120% al básico; bono extraordinario de $100.000 en diciembre 2022; al tiempo que denunciaron “el destrato hacia el personal que durante la pandemia estuvo al frente de la crisis sanitaria".

Te puede interesar

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Un nuevo caso de femicidio. La joven hallada en un departamento de bulevar Las Heras 234, era buscada tras una denuncia por desaparición. Se intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

Según el parte policial, los efectivos también secuestraron decenas de vehículos, entre autos y motocicletas. Los operativos se llevaron a cabo en la madrugada y las primeras horas de este viernes.

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

“Los desaparecidos nos faltan a todos”, indicaron los familiares de las víctimas y puntualizaron que las identificaciones que permiten reconstruir las historias "son un logro colectivo”.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno Nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados

La identificaciones se dieron tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración y constituye un nuevo avance en la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.