Turismo Por: Gabriela Yalangozian 04/11/2022

Astroturismo: un “viaje a las estrellas” en el medio de las sierras

Tres hermanos Iván, Axel y Lauti Altimari organizan excursiones de diseño que incluyen experiencias sensoriales, divulgación científica y cosmovisiones.

Los hermanos son prestadores de ecoturismo y turismo astronómico que llevan adelante en Copina y Taninga. - Fotos: gentileza Viaje a las Estrellas



 

Unas 40 personas de todas las edades, solos o solas, parejas, grupo de amigas, amigos y familias con niños conforman un grupo heterogéneo, ávido de ver la lluvia de meteoritos, en un evento especial que tuvo más de 5 mil consultas vía redes sociales y que coordinaron tres hermanos Iván, Axel y Lauti Altimari hace diez días. Ellos son los prestadores de ecoturismo y turismo astronómico que llevan adelante las excursiones “de diseño” que llaman “Viaje a las Estrellas”. 

La experiencia puede realizarse transportándose en el propio vehículo o en una combi que realizan los viajes a Copina, por el camino de las Altas Cumbres, o por Taninga. En ambos casos se realiza observación de astros y fenómenos astronómicos particulares.

“El cielo de Copina es maravilloso porque está por fuera de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. La excursión a los puentes colgantes de Copina, un lugar icónico para los cordobeses, constituye la excursión ‘Viaje a las Estrellas I’. El nivel 2 es en el ingreso a los túneles de Taninga y está dirigida a quienes ya pasaron la primera experiencia”, relató Axel a La Nueva Mañana.

Según precisó, en la primera excursión se habla de visiones generales de astronomía, astrofísica y de cosmovisiones distintas: es decir, formas de ver el Universo desde la visión de distintas culturas. “El nivel 2 es un poco más descarnado, incluye discusiones de filosofía, momentos de silencio y reflexión profunda, hay una instructora de reiki que dirige una meditación guiada y se realiza en la zona de los túneles de Taninga”, contó el prestador de astroturismo.

“Nuestras excursiones siempre comienzan con el ocaso, que es cuando se termina de esconder el sol. Luego, cuando llegamos a la observación astronómica nos tomamos el tiempo de poder observar el cielo, que se ve magnificado en especial para los niños ya que se despierta en ellos la curiosidad científica y preguntan todo. Esto nos permite desarrollar una rama pedagógica que está muy buena”, enfatizó Axel.


Agendalo


La próxima salida es el 5 de noviembre para realizar una observación con Luna Llena. 
Instagram: viajealasestrellasvcp 
 Tel.:  3541 388269.

Te recomendamos llevar:
• Abrigo
• Calzado cómodo
• Agua
• Mantas el piso o reposeras


Nivel uno: una experiencia para toda la familia

El primer punto de encuentro es a metros de finalizar el ejido de Villa Carlos Paz, sobre la avenida Cárcano y alrededor de las 18 del día pactado. Una vez realizadas las presentaciones formales es tiempo de trasladarse hasta la llamada Rotonda del Sauce donde es la primera parada de la travesía. Se trata de un punto panorámico en lo más alto del faldeo de las Sierras Grandes. 

Allí Axel brinda una charla de divulgación científica, las cámaras capturan el mágico momento de la caída del Sol, se juega con las siluetas de contraste y  la excursión continúa hasta el llamado Obelisco de Cuarzo, punto especial con vista a la Estación Astrofísica Bosque Alegre, donde se realiza una experiencia sensorial y energética.

Cerca de las 21, se realiza una cena en el parador Terrazas de Copina con una primera charla astronómica en el balcón panorámico. La misma incluye una introducción específica al “Viaje a las Estrellas”, con información sobre el Big Bang, las teorías antiguas sobre los planetas y las estrellas y los primeros astrónomos. 

La travesía llega pasadas las 22 a su punto cúlmine en la zona de los Puentes Colgantes de Copina, junto a la Cascada Escondida. Es allí donde se pueden hacer observaciones con telescopio, visualización de planetas, estrellas, nebulosas y hasta la Vía Láctea, y donde el equipo de fotógrafos hacen magia con la astrofotografía.

Durante el viaje además se comparte una lista de Spotify para disfrutar de música alusiva a cada momento por el cual va atravesado el grupo de excursionistas.

La despedida con la foto de todos los participantes y el cielo estrellado por detrás, luego de que cada familia o grupo de amigos pudieron tener su propio recuerdo retratado, es un plus de esta excursión que corona una experiencia única. En especial, porque permite tomarse un tiempo para disfrutar de las sierras y observar el firmamento, con todos los saberes ancestrales, científicos y los misterios de las galaxias, los astros y planetas que aún los astrónomos no han podido dilucidar.

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Ya abrió sus puertas el Museo Usina Bamba: cómo visitarlo, horarios y recorridos

Los principales atractivos son las instalaciones de la usina, tanto la obra arquitectónica como la de ingeniería, que conservan su imponencia un siglo después.

Febrero a puro festivales en Córdoba: de las “Noches Brocherianas” al Festival del Cabrito

Arrancó febrero y vino con muchísimos eventos y fiestas en cada uno de los destinos turísticos cordobeses. Asomate a la cartelera, que ofrece opciones para todos los gustos. Cura Brochero, La Cumbrecita, Quilino, Tanti, Alta Gracia y San Antonio de Arredondo, los destinos destacados.

La propuesta de San Javier y Yacanto para el finde XXL

Llega el fin de semana largo del Carnaval y la propuesta de la Cámara de Turismo de San Javier es continuar con actividades artísticas con entrada libre y gratuita.

Ascenso al volcán Ciénaga: una aventura diferente en el noroeste cordobés

Entre tantas riquezas naturales que tiene Córdoba, también la provincia cuenta con un sistema volcánico, y varios de esos picos se pueden visitar.

El próximo fin de semana largo tendrá tres días: cuándo será y cómo aprovecharlo

Luego de los feriados por Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que registraron un gran nivel de ocupación hotelera, en junio se viene otro fin de semana largo y es una ocasión ideal para hacer turismo.

Desde el miércoles 31, Alta Gracia vuelve a celebrar las culturas del mundo

La 35º edición del Encuentro Anual de Colectividades abrirá sus puertas el miércoles 31 de enero y se extenderá hasta el 4 de febrero. La fiesta invita a compartir platos típicos y las manifestaciones artísticas de los distintos países.