Blas: declararon policías y para el abogado hubo “maniobras para encubrir”

Pérez Moreno sostuvo que “con el arma plantada pretendieron montar una coartada para justificar los disparos, inculpando a los chicos”.

“Se tomaron el tiempo para armar la maniobra”, dijo el abogado. - Foto: LNM

El abogado que representa a la familia de Blas Correas afirmó que “hubo una maniobra deliberada desde el primer momento para encubrir” el hecho.

Se trata del abogado querellante, Alejandro Pérez Moreno, quien manifestó a Télam que “las pruebas son irrefutables. Se está confirmando cada una de las acusaciones” que pesan sobre los 13 policías que están siendo enjuiciados, y que están surgiendo “pruebas nuevas” para otro proceso de investigación.

“Se tomaron el tiempo para armar la maniobra”

Para el letrado, con las pruebas testimoniales, documentales, los audios y videos, sumado a las comunicaciones por radiofrecuencia policial, el arma plantada, la reconstrucción digital de cómo ocurrieron los hechos y la demora en notificar en la justicia, “está acreditado que se tomaron el tiempo necesario para tratar de armar la maniobra para desviar la investigación”.

En ese sentido Pérez Moreno sostuvo que “con el arma plantada pretendieron montar una coartada para justificar los disparos inculpando a los chicos con el argumento que estaban armados”, dijo el letrado.

También reprochó el “trato deshumanizante” de los policías que “no hicieron absolutamente nada para que Blas reciba atención médica cuando todavía respiraba” en el interior del vehículo, cuando fue interceptado en Chacabuco y Corrientes.

“No solo que no hicieron nada por salvarle la vida, sino que ejercieron un destrato total con la familia de Blas” y de los restantes ocupantes del automóvil que “buscaban respuestas desesperadamente de lo que había ocurrido”, cuestionó el abogado querellante de la familia Laciar Correas.

Por ese accionar los familiares de la víctima hicieron una presentación ante el Tribunal de Conducta Policial para que se abra una investigación administrativa interna sobre la conducta de al menos una decena de esos efectivos que.

Según se conoció, algunos ya fueron puestos en situación pasiva (licencia y sin funciones hasta el final del sumario).

Declararon cuatro policías

Mientras tanto, este jueves se realizó la 17ª audiencia del juicio con testimonios de cuatro policías que participaron en distintos tramos de los procedimientos realizados y que concluyeron con el asesinato de Blas.

En ese contexto declararon, ante los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y del jurado popular, los comisarios Fausto Rodríguez Banegas, Diego Márquez Gómez; y el subcomisario Jorge Rivas.

Con estos testimonios se trata de establecer los deberes funcionales y eventuales responsabilidades punibles, por acción y omisión, cuando ocurrieron las circunstancias que son objetos de este juicio.

Luego de estos testigos se pasó a cuarto intermedio hasta el 11 de noviembre a las 9 para seguir con la recepción de pruebas testimoniales y materiales.

Caso Blas: la declaración de Mosquera pasó para el 22 de noviembre

Te puede interesar

Un operario murió cuando realizaba el mantenimiento de un ascensor en el Sanatorio Suoem

El fatal accidente se produjo en horas de la siesta, cuando el trabajador cumplía tareas de mantenimiento en el elevador. El centro asistencial, perteneciente al gremio de los trabajadores municipales, se encuentra en calle Santa Rosa al 800 de esta capital.

Realizaron un abrazo a la Escuela Gobernador Álvarez, al IPEM 38 y a la Maternal N1 para exigir mejoras edilicias

La acción de la comunidad educativa fue para visibilizar las pésimas condiciones en que se encuentran los establecimientos: "Hoy un ventilador se cayó e hirió a un alumno. La provincia prometió soluciones y no cumplió".

Martes con tiempo húmedo y máxima de 36°: hay alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con intenso calor. Se espera cielo parcialmente nublado a nublado y probabilidad de lluvias por la noche. Hay alerta amarilla por tormentas para el centro y sur provincial.

Córdoba: Rodrigo de Loredo fue blanco de insultos en la Marcha Federal Universitaria

El diputado nacional, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, participó este martes de la concentración en defensa de la universidad pública. En inmediaciones al Monumento a la Reforma, quienes marchaban se percataron de su presencia y recibió distintos insultos.

Este jueves arranca el frío: en una jornada inestable, la máxima rondará los 15°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas y lluvias intermitentes durante toda la jornada. La temperatura mínima alcanzará los 11°.

Alerta naranja en Córdoba: se esperan tormentas en una amplia franja de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para el centro, este y sur de la provincia; y un alerta amarillo para un sector serrano del centro-oeste. La advertencia rige para la noche del viernes y la madrugada y la mañana del sábado.