Mundo Redacción La Nueva Mañana 21/12/2017

Cumbre del Mercosur: Macri apuesta a la integración con la Unión Europea

En el Palacio Itamaraty, sede de la cumbre, Macri aseguró además que cuando Argentina presida el G20, el año próximo, buscará "ser la expresión de una región".
"Necesitamos una puesta al día del Mercosur; un Mercosur para el siglo XXI" afirmó Macri Foto: AFP

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy en la apertura de la 51ra. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, llevada a cabo en Brasilia, que la Unión Europea es un "destino natural" para las exportaciones de la región, al subrayar la importancia de integrarse con otros bloques, entre ellos la Alianza del Pacífico.

Un acuerdo comercial con la UE "generará múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países", subrayó en su discurso. En este sentido, además consideró que la negociación comercial con la UE "es particularmente relevante".

Al reseñar las "áreas concretas" en las que el Mercosur está avanzando en acuerdos, mencionó a las negociaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), "una región productiva con costas sobre dos océanos, destinada a ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo".

En el Palacio Itamaraty, Macri aseguró que cuando Argentina presida el G20, el año próximo, buscará "ser la expresión de una región" y que planteará una "visión desde el Sur" en ese foro formado por los países desarrollados y los más importantes emergentes.


El mandatario advirtió que "todavía queda mucho trabajo por delante" y es necesario "hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente".
Además, planteó una necesidad de renovación en el bloque comercial. "Sin discutir sus objetivos estratégicos originales, necesitamos una puesta al día del Mercosur; un Mercosur para el siglo XXI", definió.

"Necesitamos que nuestro proyecto de integración sea un instrumento de vanguardia, donde las decisiones que tomemos tengan en cuenta la dinámica de los cambios regionales y globales", aseguró.

Planteó que el objetivo del Mercosur debe ser plantarse como "una región focalizada en la atracción de inversiones y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor".

En otro pasaje de su discurso, también pidió que en Venezuela se respeten los derechos humanos y el calendario electoral.

Michel Temer felicitó a Macri por la aprobación de la reforma previsional

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.