Viruela símica en Argentina: hubo 480 casos en la última semana

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación de acuerdo al registro semanal del 27 de septiembre hasta el 4 de octubre.

De los 480 casos confirmados hasta el momento 56 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. - Foto: gentileza.

El Ministerio de Salud confirmó este martes un total 480 casos de viruela del mono hasta el 4 de octubre en el país, lo que representa un aumento del 21% con respecto al último reporte epidemiológico (396) con datos hasta el 27 de septiembre.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó casos en 13 jurisdicciones y sospechosos en 18.

Más del 68% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,6% de los casos.

El informe indicó que, del total, más del 88% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".

Además, de los 480 casos fueron confirmaron 330 en la ciudad de Buenos Aires, 112 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 12 de Córdoba, 7 de Santa Fe, 7 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 de Río Negro, 2 en Santa Cruz, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

De acuerdo al BEN “no se presentaron casos graves en Argentina hasta la fecha, sin embargo, ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de presentar formas graves, como (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas)”.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

De acuerdo al Boletín, el 99,4% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo dos tienen registrado sexo legal femenino (ambas mujeres de género trans).

La media de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años.

Hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (267 de los 480 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato).

No obstante, recordaron “que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados".

El informe precisó que de los 480 casos confirmados hasta el momento 56 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 298 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2022, se registraron más de 68.900 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 106 países/territorios/área y 26 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.

El número de casos nuevos informados semanalmente en todo el mundo disminuyó 16,8% en la semana 39, en tanto que 26 países informaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor registrado en Nigeria

Además, 39 países no informaron nuevos casos en los últimos 21 días.

El 86,6% de los casos se concentran en 10 países (Estados Unidos, Brasil. España, Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, Colombia, México y Canadá.

Los seis casos fallecidos en la Región de las Américas se presentaron en Brasil (2), EEUU (2), Ecuador (1) y Cuba (1).

El 97,5% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino y la mediana de edad es de 35 años.

Menos del 1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,2% poseen edades entre 0 y 4 años.

Por último, la OMS indicó que el entorno de exposición más frecuente reportado a nivel mundial es el de fiestas con contactos sexuales, registrado en el 48,8% de los casos con datos para este indicador.

Noticias relacionadas:

Viruela símica y polio, los ejes de las nuevas recomendaciones de la OMS

Te puede interesar

"Revivió": el fotorreportero Pablo Grillo recibió el alta médico y continuará con la rehabilitación

"Fue un nuevo parto esto, revivió", dijo Fabián Grillo, el papá del periodista, en una conferencia de prensa. El fotógrafo fue herido con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un gendarme, mientras realizaba su labor en una marcha de jubilados.

YPF implementará un nuevo sistema: el precio cambiará según la hora y la demanda

La petrolera anunció que la medida entrará en vigencia el 23 de junio y que usará inteligencia artificial para bajar los precios en horas de baja demanda. Además, habilitará el autoservicio en todo el país.

Pablo Grillo saldrá de terapia intensiva y continuará su rehabilitación: "Una alegría en este infierno"

El fotorreportero que fue herido por con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un gendarme, en una marcha de jubilados mientras realizaba su labor, mejoró tras cumplir más de dos meses internado y será trasladado a otro hospital.

10 años de Ni Una Menos: desde el 2015 hubo 2.589 femicidios en Argentina, uno cada 33 horas

"La violencia machista no cesa y el ajuste de Milei profundiza la precariedad de nuestras vidas", indicó el Observatorio MuMaLá al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos. En la última década, Córdoba fue la tercera provincia con más femicidios: unos 189 crímenes en total.

Los pilotos de Aerolíneas realizarán un paro el 10 de junio: "Estamos atravesando un contexto crítico"

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes que el próximo 10 de junio se realizará un paro de actividades entre las 18 de ese día y las 2 de la madrugada del día siguiente que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

La Justicia frenó el decreto antihuelga de Milei tras un amparo presentado por ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo el secretario General Rodolfo Aguiar.