El FMI aprobó la revisión del acuerdo y desembolsará u$s 3.800 millones

El Directorio Ejecutivo del organismo de crédito hizo el anuncio previo al viaje a Washington del ministro Sergio Massa el miércoles próximo.
En Economía estaban expectantes por la aprobación de la segunda revisión del programa con el FMI. Foto archivo: Télam

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se completó este viernes la segunda revisión del acuerdo programa de facilidades extendidas de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un "desembolso inmediato" de alrededor de u$s 3.800 millones.

El organismo multilateral de crédito consideró que "las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza" y que en base a ellas "se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal".

Georgieva sobre la segunda revisión

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, destacó este viernes tras la aprobación de las metas del segundo trimestre, que el nuevo equipo económico "adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad de las políticas".

"Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa respaldado por el Fondo de las autoridades, que sigue siendo un ancla macroeconómica clave", agregó.

Lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023 es "fundamental para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central", afirmó Georgieva.

Massa arribará el miércoles a EE.UU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribará a la capital de Estados Unidos el próximo miércoles 12, día en que se llevará a cabo la reunión de ministros del G20, la última del año antes de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, Indonesia, a mediados de noviembre.

Luego, el jueves 13 y el viernes siguiente sesionarán la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, además de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas 

El FMI tratará la aprobación de metas del segundo y tercer trimestre del acuerdo
Sergio Massa asistirá a la Asamblea del FMI y a la Cumbre del G20

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.