El Senado debate la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

La Cámara analiza este jueves si el máximo tribunal del país pasa de cinco miembros a 25. Las posturas encontradas sobre el tema.
El máximo tribunal del país ampliaría la cantidad de miembros. Foto: archivo

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, presidía esta tarde la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25.

La sesión comenzó a las 14.46 con 37 senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.

En el inicio de la discusión, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, pidió el retiro de tres pliegos con ascensos de magistrados de la provincia de Santa Cruz para que vuelvan a ser analizados por la comisión de Acuerdos.

Sin la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, es el primer orador de parte del bloque oficial que defiende el proyecto para ampliar el número de jueces del máximo tribunal del país.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

La iniciativa original que los senadores prevén debatir esta tarde consta de solo cuatro artículos y establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura "ley especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal.

La idea es que esa "ley especial", cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo.

Sin embargo, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario de legisladores para aprobar la norma.

Con sus aliados, el interbloque mayoritario juntará 38 integrantes, aunque este jueves no será de la partida el misionero Maurice Closs, quien permanecerá en su provincia por problemas de salud.

Por ello, el FdT contará con 37 miembros, al borde del quórum, dado que ni Juntos por el Cambio (JxC) ni la cordobesa Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, se sentarán en el recinto antes de que lo hagan los oficialistas.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La Corte Suprema de Justicia y sus fallos no fundados: ¿otros amos?
Miles de personas pidieron la "democratización del Poder Judicial"

Te puede interesar

Bullrich intentó minimizar la interna oficialista: "Las divergencias son parte de la vida política"

Bullrich había criticado al Gobierno por retirar el pliego de postulación a jueza de María Verónica Michelli que el mismo Gobierno había enviado el Congreso.

La CGT cuestiona la reforma laboral: "La libertad sindical no se reglamenta por decreto"

La central obrera advierte que el Poder Ejecutivo pretende "avanzar sobre derechos, instituciones y garantías que forman parte del sistema de relaciones laborales".

Crisis en el oficialismo: Bullrich ofreció su renuncia como presidenta del bloque de LLA en el Senado

La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas acordaron sesionar este jueves, pero por la interna se podría frenar la aprobación de unos 73 pliegos a la justicia.

Diputadas de UxP promueven un repudio al accionar institucional en la búsqueda de Agostina

La iniciativa legislativa es impulsada por la diputada cordobesa Gabriela Estévez y expone la necesidad de una profunda reforma judicial con perspectiva de género.
 

Alejandra Monteoliva se refirió al asesinato de Agostina pero sin hablar de femicidio

La ministra de Seguridad de la Nación ponderó la investigación llevada adelante por la Justicia y el accionar de su par provincial Juan Pablo Quinteros. No dijo nada del desfinanciamiento de programas de prevención.  

Axel Kicillof prohibió a sus ministros y funcionarios que viajen a la Copa del Mundo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires busca que quienes forman parte de su gestión no actúen ajenos a la critica situación económica que af ecta a la mayoría de los argentinos.