Abuso en escuela de B° Ayacucho: afirman que se minimizó el hecho

El hecho ocurrió el 5 de septiembre. La víctima es un niño de 11 años con síndrome de espectro autista. Apartaron a las autoridades de la escuela.
“Queremos que se investigue y se adopten medidas ejemplificadoras para que no vuelva a ocurrir”, reclamó el padre. Foto: gentileza El Doce

El padre del estudiante con síndrome del espectro autista que denunció que su hijo de 11 años fue “víctima de abuso sexual, maltrato, discriminación y bullyng” por parte de sus compañeros en la escuela Rafael Sánchez de Calderari, de barrio Ayacucho, adelantó que este miércoles presentará pruebas en la justicia para que se investiguen esos “hechos muy graves” y aseguró que las autoridades educativas “minimizaron” lo ocurrido.

Cabe recordar que días atrás el denunciante, llamado Jorge Martínez, tomó pacíficamente la escuela junto a otros padres para reclamar que se investigue lo ocurrido.

La denuncia

En diálogo con Télam, el hombre sostuvo que la agresión denunciada ocurrió el 5 de setiembre durante un recreo. "Mi hijo me comentó el horroroso momento que vivió” cuando “fue encerrado por dos compañeros en el baño. Lo ataron, lo torturaron y abusaron sexualmente de él bajándole sus pantalones para tocarle sus partes íntimas”, detalló.

Precisó que el martes 6 de setiembre formalizó la denuncia en la justicia y que este miércoles concurrirá a tribunales con su abogado para solicitar la admisión como querellante y “presentar pruebas” sobre lo ocurrido.

“Queremos que se investigue y se adopten medidas ejemplificadoras para que no vuelva a ocurrir”, reclamó Martínez.

Medidas en la escuela

Tras conocerse la denuncia, el 13 de setiembre el Ministerio de Educación de la Provincia resolvió apartar a la directora y vicedirectora de la escuela y abrir una investigación administrativa para esclarecer lo que ocurrió con el alumno que cursa sexto grado.

La protesta de los padres se vincula también con la decisión de los directivos de la escuela que habían resuelto que los chicos acusados concurran normalmente a clases.

“El Ministerio de Educación tiene que hacerse responsable de lo que pasó. No confiamos en su investigación que solo trata de encubrir y tapar todo. Desde el primer momento minimizaron todo”, consideró Martínez.

“Mi hijo no quiso volver a esa escuela y me pidió que le consiga otro colegio. Desde ayer lunes, comenzó a concurrir a otro colegio. En su primer día de clase estuvo muy contento. Se sintió muy conforme y contenido”, destacó.

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717 

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Abuso en una escuela: el Ministerio de Educación apartó a las autoridades
Con alta participación juvenil, Córdoba movilizó por "La Noche de los Lápices"

Te puede interesar

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Un nuevo caso de femicidio. La joven hallada en un departamento de bulevar Las Heras 234, era buscada tras una denuncia por desaparición. Se intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

Según el parte policial, los efectivos también secuestraron decenas de vehículos, entre autos y motocicletas. Los operativos se llevaron a cabo en la madrugada y las primeras horas de este viernes.

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

“Los desaparecidos nos faltan a todos”, indicaron los familiares de las víctimas y puntualizaron que las identificaciones que permiten reconstruir las historias "son un logro colectivo”.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno Nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados

La identificaciones se dieron tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración y constituye un nuevo avance en la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.