Delia Gerónimo: marcharon al cumplirse cuatro años de su desaparición

Vecinos y vecinas de Traslasierra acompañaron a la familia de la joven desaparecida en 2018, en la marcha que se llevó a cabo en La Paz.

La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia. - Foto: Radio Juntos - FM 94.1
La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia. - Foto: Radio Juntos - FM 94.1
La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia. - Foto: Radio Juntos - FM 94.1

Este domingo, al cumplirse cuatro años de la última vez que Delia Gerónimo Polijo fue vista con vida, en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, su familia, vecinos, vecinas y organizaciones sociales marcharon para exigir saber qué pasó con la adolescente de 14 años.

La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia, así como también por los hermanos de la adolescente, entre ellos Elvis, quien tenía apenas meses de vida cuando desapareció su hermana.

"Hoy ese niño tiene cinco años, y en su crecimiento vemos con tanta tristeza el tiempo que ha pasado sin hallar a Delia", indicaron al respecto desde la Mesa de trabajo por los DD.HH. de Traslasierra.

Luego de caminar en torno a la plaza los y las manifestantes se detuvieron frente a la comisaría de dicha localidad, para exigir al frente de esa institución que "la busquen y que la hallen", que fue el pedido de Modesta al terminar la marcha y agradecer a quienes les acompañaron.

"Ante la inoperancia de un sistema de justicia impune y cómplice, no nos callamos más". Esa fue la consigna que llevó la convocatoria de la marcha. Mario Gerónimo, papá de Delia, confirmó a El Corredor Noticias que no hay avances en la causa a cargo de la fiscal Lucrecia Zambrana, y en la cual no hay imputados ni detenidos.

Cómo desapareció Delia

Delia tenía 14 años cuando el 18 de septiembre de 2018 salió de la escuela más temprano de lo habitual -por las celebraciones del Día de la Primavera- y, a pie, por la ruta 205, se dirigió hacia su casa, en el paraje La Guarida, adonde nunca llegó.

La cámara de seguridad de la estación de servicio de La Paz registró su paso poco después de las 16. Vecinos la vieron salir del pueblo, pero, en la curva 1 del hipódromo, se perdió su rastro. La Policía encontró luego en los pastizales la pulsera y una colita de cabello que llevaba ese día. 

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2018 hubo un vuelco en el caso. Una mujer, vecina de La Guarida, denunció a su pareja, Mauro Martínez, por amenazas de muerte y declaró que él estaba vinculado con la desaparición de la joven. Ese día entregó en la comisaría una cadenita que habría pertenecido a Delia y otros elementos.

En una entrevista que concedió, la mujer dijo que en una pelea el hombre amenazó con que “la iba a matar como a la boliviana” y que iba a arrojar su cuerpo en el “pozo balde” -perforaciones de agua- de “Pinocho”, como lo hizo con Delia y que los radares no la iban a encontrar.

Tras la denuncia de la mujer, ordenaron su detención. Aquel 24 de diciembre la Policía encontró a Martínez ahorcado en un árbol en el monte.

Los rastrillajes en “pozos balde”, de 50 metros de profundidad, para hallar el cuerpo sin vida de Delia no arrojaron resultados en todo este tiempo y tampoco hay precisión de cuántos hay en la zona donde desapareció la estudiante.

Noticias relacionadas:

A tres años de la desaparición de Delia, habrá una marcha en Traslasierra
Dos años sin Delia: en qué estado se encuentra la investigación

Te puede interesar

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.

Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.

FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes

Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).