Delia Gerónimo: marcharon al cumplirse cuatro años de su desaparición

Vecinos y vecinas de Traslasierra acompañaron a la familia de la joven desaparecida en 2018, en la marcha que se llevó a cabo en La Paz.

La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia. - Foto: Radio Juntos - FM 94.1
La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia. - Foto: Radio Juntos - FM 94.1
La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia. - Foto: Radio Juntos - FM 94.1

Este domingo, al cumplirse cuatro años de la última vez que Delia Gerónimo Polijo fue vista con vida, en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, su familia, vecinos, vecinas y organizaciones sociales marcharon para exigir saber qué pasó con la adolescente de 14 años.

La movilización estuvo encabezada por Modesta y Mario, madre y padre de Delia, así como también por los hermanos de la adolescente, entre ellos Elvis, quien tenía apenas meses de vida cuando desapareció su hermana.

"Hoy ese niño tiene cinco años, y en su crecimiento vemos con tanta tristeza el tiempo que ha pasado sin hallar a Delia", indicaron al respecto desde la Mesa de trabajo por los DD.HH. de Traslasierra.

Luego de caminar en torno a la plaza los y las manifestantes se detuvieron frente a la comisaría de dicha localidad, para exigir al frente de esa institución que "la busquen y que la hallen", que fue el pedido de Modesta al terminar la marcha y agradecer a quienes les acompañaron.

"Ante la inoperancia de un sistema de justicia impune y cómplice, no nos callamos más". Esa fue la consigna que llevó la convocatoria de la marcha. Mario Gerónimo, papá de Delia, confirmó a El Corredor Noticias que no hay avances en la causa a cargo de la fiscal Lucrecia Zambrana, y en la cual no hay imputados ni detenidos.

Cómo desapareció Delia

Delia tenía 14 años cuando el 18 de septiembre de 2018 salió de la escuela más temprano de lo habitual -por las celebraciones del Día de la Primavera- y, a pie, por la ruta 205, se dirigió hacia su casa, en el paraje La Guarida, adonde nunca llegó.

La cámara de seguridad de la estación de servicio de La Paz registró su paso poco después de las 16. Vecinos la vieron salir del pueblo, pero, en la curva 1 del hipódromo, se perdió su rastro. La Policía encontró luego en los pastizales la pulsera y una colita de cabello que llevaba ese día. 

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2018 hubo un vuelco en el caso. Una mujer, vecina de La Guarida, denunció a su pareja, Mauro Martínez, por amenazas de muerte y declaró que él estaba vinculado con la desaparición de la joven. Ese día entregó en la comisaría una cadenita que habría pertenecido a Delia y otros elementos.

En una entrevista que concedió, la mujer dijo que en una pelea el hombre amenazó con que “la iba a matar como a la boliviana” y que iba a arrojar su cuerpo en el “pozo balde” -perforaciones de agua- de “Pinocho”, como lo hizo con Delia y que los radares no la iban a encontrar.

Tras la denuncia de la mujer, ordenaron su detención. Aquel 24 de diciembre la Policía encontró a Martínez ahorcado en un árbol en el monte.

Los rastrillajes en “pozos balde”, de 50 metros de profundidad, para hallar el cuerpo sin vida de Delia no arrojaron resultados en todo este tiempo y tampoco hay precisión de cuántos hay en la zona donde desapareció la estudiante.

Noticias relacionadas:

A tres años de la desaparición de Delia, habrá una marcha en Traslasierra
Dos años sin Delia: en qué estado se encuentra la investigación

Te puede interesar

Llaryora se expresó sobre el ataque de Irán a Israel: "La paz y el diálogo son el único camino"

"La humanidad debe unirse para reclamar el fin de los atentados terroristas", manifestó el gobernador Martín Llaryora. A su vez, recordó que "la Justicia de nuestro país definió a Irán, en el marco de la causa AMIA, como un 'Estado terrorista'".

Aprobaron el despacho para la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control

La comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el despacho por mayoría. Se trata de una iniciativa que se enfoca en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollen actividades económicas.

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Murió un guardia de seguridad de un barrio privado, tras descompensarse en la garita de ingreso

El hecho ocurrió en la mañana de este domingo. El hombre tenía 66 años. Su deceso fue constatado por un servicio de emergencias que se hizo presente en el lugar. La Justicia intenta determinar las causas que derivaron en el fatal desenlace.

Traslasierra: bomberos rescataron a una mujer que realizaba trekking y cayó al vacío

La mujer de 47 años estaba cerca del balneario Siete Cascadas, del arroyo Pérez, cuando por causas que de momento se desconocen tropezó y se desplomó. Fue trasladada al hospital de Mina Clavero.

Presentan en la Legislatura un proyecto de declaración rechazando expresiones de Milei

La iniciativa del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, plantea el repudio a los dichos del Presidente, que son considerados “autoritarios, amenazantes y agraviantes hacia el gobernador de la Provincia y demás mandatarios provinciales”.