Detuvieron a un hombre que revindicó el atentado contra Cristina Fernández

Lo ordenó la Justicia de La Plata. José Derman había celebrado en redes el atentado y convocó a alzarse en armas para derrocar al Gobierno.

La policía allanó un "centro cultural" de militantes de ultraderecha que reivindicaban el intento de magnicidio. - Foto: NA

La Justicia federal de La Plata dispuso este lunes la detención de un presunto militante de ultraderecha que celebró en redes sociales el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, y convocó a alzarse en armas para derrocar al Gobierno.

El detenido fue identificado como José Derman, domiciliado en La Plata y autor y protagonista de un video reivindicativo del atentado contra la vicepresidenta en el que saluda al "héroe" que intentó "hacer justicia para todos los argentinos".

La detención se produjo como consecuencia de tres allanamientos que se realizaron al domicilio del imputado, al de una persona vinculada con él y en el denominado "Centro Cultural Kyle Rittenhouse", identificado por "el primer Centro Cultural abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina".

El operativo estuvo a cargo de la División Antiterrorista de la Policía Bonaerense, que actuó por orden del juez federal Ernesto Kreplak. La causa es mucho más que una simple apología de un acto delictivo, ya que hay una incitación al levantamiento en armas para interrumpir el orden democrático.

El procedimiento tuvo lugar en un solar situado en calle 5 a la altura del 1561, entre calles 64 y 65, donde funciona el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, descripto en un parte policial como con "paredes revestidas con inscripciones y pinturas las cuales hacen referencia al movimiento de ultraderecha".

Durante el allanamiento fue secuestrado un proyectil de mortero de 83 mm, cuyo origen y estado es investigado por el magistrado platense. La investigación se disparó a partir de la publicación en la red Youtube de un video titulado "Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos" (SIC). En las imágenes, Derman exhorta a "tomar las armas para arrancar de raíz al marxismo".

El juez Kreplak indagará este martes al detenido pero previamente ordenará una serie de exámenes psiquiátricos para determinar si está en condiciones de afrontar un proceso penal. En principio, el delito que se le imputa es el de "intimidación pública".

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Ataque a Cristina Fernández: la Justicia analiza el perfil del agresor y su entorno



 

Te puede interesar

Estatales convocan a un paro en demanda de mejores salarios y reincorporación de despedidos

La medida fue tomada por el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que el gobierno de Javier Milei quiere desaparecer las paritarias y que el ajuste que aplica es "intencional y deliberado".

En un mismo día, el Gobierno aprobó y dio marcha atrás con aumentos en el Registro Automotor

Horas después de anunciar el nuevo aumento de hasta el 40% del costo de los trámites, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, publicó en su cuenta de la red social X que revaluaron "la situación" y decidieron retrotraer la medida.

Paquete fiscal: el Gobierno incluiría la vuelta de Ganancias con un piso de $1,8 millón

En el proyecto, que se enviaría esta semana, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%, al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

La CGT cuestionó los anuncios de Milei y reclamó por “un verdadero programa económico con diálogo social”

La central obrera analizó la forma en que el Presidente consiguió el superávit fiscal y profundizó sobre "lo que le falta contar al Gobierno nacional". Advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias, el desfinanciamiento y la recesión, entre otros puntos.

Kicillof: "Milei dijo que iba a refundar la Argentina, pero lo que hizo es re-fundirla"

El gobernador bonaerense dio un duro discurso al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. El mandatario rechazó participar del Pacto de Mayo y advirtió que "disolver el Estado es un objetivo explícito de anarcocapitalismo".

Milei, finalmente, le envió los fondos para el transporte a Ignacio Torres tras el conflicto

El mandatario nacional acató el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y envió el pago de la cuota correspondiente a noviembre al Gobierno de Chubut.