Nueva Constitución: Boric llamó a los chilenos a "ser protagonistas de la historia"

Tras emitir su voto en el plebiscito, el mandatario indicó que los chilenos se deben “sentir profundamente orgullosos” del momento histórico.

“Este momento histórico quedará marcado en nuestra memoria por mucho tiempo”, dijo el mandatario. - Foto: Télam

El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en la sureña ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, acompañado de su pareja, Irina Karamanos y de su familia, y llamó a los chilenos a ejercer su “derecho y deber de ser protagonistas de la historia de Chile” en el plebiscito constitucional que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución.

Boric llegó caminando al centro de votación, ya que la casa de sus padres está a sólo media cuadra, trayecto en el que recibió saludos y aplausos de las personas que asistieron a saludarlo a pesar del frío.

El mandatario, vestido con sobre todo negro, llegó a las 9 y media (Punta Arenas tiene una hora más que el resto del país) al Liceo Industrial Armando Quezada Acharan y en menos de cinco minutos emitió su voto ante los aplausos de los presentes.

Al salir del centro de votación, como había adelantado al ingreso, habló con la prensa y dijo que los chilenos se deben “sentir profundamente orgullosos” del momento histórico que están viviendo.

“Estamos construyendo un país en unidad” y “avanzar en más democracia” fueron algunas de las frases del Presidente en referencia al momento histórico que vive el país.

“Este momento histórico quedará marcado en nuestra memoria por mucho tiempo” dijo el mandatario, quien al igual que las autoridades de la mesa en la que emitió el voto, la 246, tuvo todo el tiempo el barbijo puesto.

“Independiente del resultado” dijo que su rol es “encontrarnos como país” y “seguir gobernando firmes en el timón”.

El Presidente también adelantó que el proceso constituyente continuará independiente del resultado, ya que si gana el apruebo convocará a un comité de expertos para colaborar en la implementación y cambios en el nuevo texto constitucional, y si gana la “otra opción” buscarán la manera de comenzar otro proceso constituyente.

Boric se dispuso luego de votar a viajar a Santiago en un vuelo de la Fuerza Aérea.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Chile vota si aprueba o rechaza el proyecto de una nueva Constitución

Te puede interesar

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Reportan fallas en el servicio de Instagram y Facebook en todo el mundo

Los problemas se han empezado a manifestar en diversos países, alrededor del mediodía en Argentina. Los avisos de problemas se registraron en el acceso a las cuentas y en las actualizaciones.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.