Cardozo reveló que ya en marzo detectaron irregularidades en el Hospital Neonatal

El ministro de Salud de la Provincia se refirió a las muertes de recién nacidos ocurridas en el hospital de barrio Poeta Lugones.

Diego Cardozo se refirió a las muertes de bebés en el Neonatal. Foto: Legislatura de Córdoba

El titular de la cartera sanitaria provincial, Diego Cardozo, hizo declaraciones este jueves tras la conmoción por las muertes de recién nacidos en el Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo de esta ciudad.

Desde marzo hasta junio iniciamos un sumario de investigación al detectar ciertas inconsistencias, o sea elementos que se van evaluando que no son acordes a la evolución natural de un recién nacido normal y una mamá normal sana, con los controles habituales previos al parto”, declaró al Canal 10 de los SRT. 

Cardoso afirmó que se analizaron los medicamentos utilizados: “Cuando nace el bebé se le aplican ciertas vacunas, como vitamina K; en ese aspecto se empezó a hacer la investigación causa raíz de cada una de las defunciones. Analizamos los medicamentos y podemos decir que la medicación no tuvo injerencia, se analizaron los lotes utilizados, los mismos empleados en otros hospitales”. 

El funcionario dijo que se estudiaron los casos de cinco niños fallecidos entre el 18 de marzo y el 7 de junio. Sin embargo, confirmó que las defunciones fueron 11 en total pero que se vio que cinco “no tuvieron una evolución como se espera”. 

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que se puso toda la información a disposición de la Justicia, “para conocer qué tipo de responsabilidad hay”. 

Por otra parte, confirmó que son nueves las personas separadas (de sus funciones), habiéndose analizado desde el comienzo de la investigación a “todo el personal que intervino en estos cinco nacimientos, son todos agentes de salud”. 

Finalmente, se le consultó por qué no se judicializó en marzo y recién se lo hizo en junio. “Es porque un mismo día en junio fallecen dos nenitos, un hecho tan inesperado que nos llevó a solicitar la intervención de la Justicia”. 

Mientras avanza la investigación judicial, las autoridades de Salud dispusieron el reemplazo de la directora y la sub directora del Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo.

Noticia relacionada 

Investigan la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal

Te puede interesar

El 4 de abril comienza el pago de salarios en la Administración Pública provincial

El cronograma informado por el Centro Cívico es para los trabajadores en condición de activos y se extenderá hasta el lunes 8 de abril. Los jubilados y pensionados provinciales percibieron sus haberes este miércoles.

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Ataque de Milei a la educación pública: la UNC se pronunció a favor de la libertad de expresión

Este jueves el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se manifestó contra la iniciativa del Gobierno nacional de penar el “adoctrinamiento ideológico” y de la implementación de un canal de denuncias.

APDH: "A 50 años del Navarrazo, recordar el pasado para entender el presente"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba) recordó los sucesos trágicos del Navarrazo, que comenzó el 27 de febrero de 1974, primer golpe de Estado policial y antesala al terrorismo de Estado.

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Intensa búsqueda en Río Tercero de una persona que se habría arrojado al río Ctalamochita

La búsqueda se activó este sábado luego que vecinos aseguraran haber presenciado cómo una persona saltaba desde el Puente Negro hasta las aguas del río. Policía y Bomberos Voluntarios realizan tareas de búsqueda tanto en las profundidades como en las orillas.