Horror en el Neonatal: "Mi nieta había nacido en perfectas condiciones”

La primera denuncia formal fue interpuesta por la familia de uno de los bebes fallecidos. Para el abogado Nayi, “son cinco muertes descontextualizadas”.

La denunciante es patrocinada por el abogado Carlos Nayi. - Foto: Andy Ferreyra/ElDoce

Una mujer presentó una denuncia para que se investigue el fallecimiento de su nieta que, según dijo, "había nacido sana y en perfectas condiciones” en la madrugada del 6 de junio, y varias horas después le notificaron la muerte, y de esa manera constituye la primera acción judicial de un familiar de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Neonatal.

“Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio” último y en la madrugada del 6 “me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones” con un poco más de 3 kilogramos y que la mamá también se encontraba en buen estado de salud, manifestó a El Doce Romina, la abuela de la beba.

Casi 24 horas después, en la madrugada del 7, le notificaron que la bebé había fallecido el día 6 a las 6.45 por una “descompensación” que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios, relató la mujer.

El abogado Carlos Nayi, quien representa en la causa a la familia de la beba fallecida, dijo que ya se presentaron las actuaciones ante el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, para que sean admitidos como querellante particular.

“Son cinco muertes descontextualizadas”, manifestó el letrado y en el caso particular de su representada dijo que “ni la madre ni la beba presentaron complicaciones durante el embarazo ni el nacimiento”, por lo tanto calificó a los fallecimientos como “curiosos y totalmente alejados de lo que ocurre normalmente cuando nacen bebes”, y adelantó que va a pedir una “investigación profunda”.

El fiscal Garzón abrió la investigación por pedido del Ministerio de Salud a partir de al menos cinco bebés muertos reportadas, entre mayo y junio, en el Hospital Materno Neonatal, un hecho por el que se siguen varias hipótesis, entre ellas las de "mala praxis y homicidio", sostuvo el funcionario judicial.

Mientras tanto la cartera de Salud ordenó un sumario administrativo interno y se separó preventivamente de sus funciones a las autoridades del hospital y 23 empleados.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Muertes de bebés en el Neonatal: la UTS reclamó "que se sepa toda la verdad"
Horror en el Neonatal: apartaron a los directivos e investigan a 23 empleados

Te puede interesar

Por síndrome urémico hemolítico, ya hubo dos fallecimientos y siete casos en niños de Córdoba

Lo informó el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología. Los casos son en niños menores de siete años.

Se espera para este domingo poco cambio de temperatura y probables tormentas por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que se espera para este domingo poco cambio de la temperatura en Córdoba. La mínima prevista es de 22° y la máxima es de 31°.

Rescataron a tres hombres que habían quedado aislados por la creciente del río Icho Cruz

Ocurrió este jueves en Estancia El Durazno. Los hombres, oriundos de Villa Carlos Paz, estaban acampando en un sector agreste y habían quedado aislados, debido a las abundantes precipitaciones y el incremento repentino del caudal del río.

Concurso Canguro: 2.000 alumnos de escuelas municipales participaron del certamen

De las pruebas de matemáticas formaron parte estudiantes de 5to y 6to grado. Debieron resolver preguntas de opción múltiple, exhibiendo sus destrezas en la solución de las consignas propuestas.

Estación Juárez Celman: un operario murió cuando trabajaba en una cámara séptica

Un nuevo accidente laboral se produjo este miércoles, esta vez en la localidad del departamento Colón. Sucedió en las instalaciones de una curtiembre, cuando el trabajador descendió a una cámara séptica para asistir a dos compañeros de trabajo.

Tenía pedido de captura, evadió un control y fue detenido tras una persecución policial

El detenido, un joven de 23 años que se trasladaba a bordo de un automóvil robado, quiso evadir el control en puente Avellaneda y se dio a la fuga, pero fue interceptado en barrio San Vicente. Dos policías resultaron heridos.