Muertes de bebés en el Neonatal: la UTS reclamó "que se sepa toda la verdad"

La organización gremial emitió un comunicado donde exige a las autoridades “una investigación a fondo” de lo acontecido en el nosocomio.

Córdoba 11/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Neonatal001
UTS emitió un pronunciamiento frente a las denuncias por graves hechos acontecidos en el Neonatal. Foto: gentileza

Ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo, que adquirieron estado público este jueves, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se pronunció a través de un documento.

“Ante las muertes de recién nacidos en el Hospital Neonatal, es necesaria una investigación a fondo para que se sepa toda la verdad”, inicia el comunicado.

La estremecedora noticia de que al menos cinco recién nacidos, con buena salud tanto ellos como sus madres, fallecieron en el mes de junio en el Hospital Materno Neonatal, la UTS expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias afectadas y a las y los trabajadores del hospital”.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en UTS sostienen que “detrás de la mayor parte de las falencias del sistema de salud se encuentra la sistemática política de abandono y vaciamiento que lleva adelante hace años el Gobierno provincial en el sector”. 

La declaración agrega que, ante cada situación emergente, “el hilo suele cortarse por lo más delgado, usando a las y los trabajadores como chivo expiatorio, haciéndolos responsables de problemas generados por las medidas gubernamentales y de las direcciones”. 

Remontándose a otros graves hechos, se menciona cuando se halló rastros de contaminación en la ropa de cama y otros elementos por la falta de control sobre la lavandería privatizada. 

Y, cargando las responsabilidades sobre las autoridades provinciales, UTS sostuvo que “tampoco se puede descartar problemas en la calidad de los fármacos utilizados, cuya provisión depende de una empresa privada”, mencionando que en el mismo sentido se avanza “con las centrales de esterilización”. 

En la declaración se solicita al Gobierno “no prejuzgar ni culpabilizar a las y los trabajadores; estamos ante hechos sumamente graves, hechos evitables, de los que la dirección del hospital no puede hacerse la desentendida”. 

La Unión de Trabajadores de la Salud se pone “a disposición y solicita a las autoridades pertinentes formar parte de la investigación”.

El comunicado concluye: “Consideramos que podemos aportar para garantizar que la investigación sea objetiva, se analicen todas las hipótesis para llegar a la verdad y no sean avasallados los derechos de las y los trabajadores del hospital”.

Noticia relacionada

neoHorror en el Neonatal: apartaron a los directivos e investigan a 23 empleados

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto