País Redacción La Nueva Mañana 17/12/2017

Allanan las casas de dos detenidos durante la represión por la reforma

Cerca de veinte personas aún están detenidas tras los violentos incidentes ocurridos el pasado jueves cuando la reforma previsional era tratada por Diputados en el Congreso.

El juez Bonadio dispuso el allanamientos de las viviendas. - Foto: Archivo.

El Foro Contra la Violencia Institucional informó que allanaron dos viviendas de al menos dos de los detenidos el pasado jueves cuando la reforma previsional ingresó a la Cámara Baja para ser tratada. Los allanamientos fueron dispuestos por el juez federal Claudio Bonadio.

La ONG aseguró que "es evidente el accionar persecutorio coordinado entre el Poder Ejecutivo Nacional a cargo de las fuerzas de seguridad federales y el Juez Federal Claudio Bonadío, que no sólo buscan justificar la represión ilegal sino coartar los más elementales derechos a la libertad, la integridad física y la movilización y manifestación popular contra políticas públicas de ajuste económico y recorte de derechos".

Una de las viviendas allanadas corresponde a una docente que fue aprehendida cuando reclamaba la liberación de un detenido en los incidentes del jueves en la puerta de la comisaría cuarta de la Policía de la Ciudad.

Poco después, se conoció que Bonadio había ordenado este sábado la liberación de la docente para las próximas horas, informó la agencia Noticias Argentinas. 

Mientras, la abogada de la Asociación Profesionales en Lucha (Apel) Claudia Ferrero, que patrocina a dos de los 45 detenidos, aseguró que "la versión de los hechos de lo sucedido ha sido manipulado por personal policial" y denunció que las fuerzas de seguridad "salieron de cacería".

"Una bibliotecaria fue detenida en la madrugada de los hechos cuando estaba haciendo un aguante a detenidos en la Comisaría 4", precisó la letrada.

En declaraciones a la prensa en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py, en donde los detenidos iban a ser interrogados por el juez federal Claudio Bonadio, Ferrero indicó que la mujer, que integra el gremio Ademys, "fue brutalmente reducida por un personal masculino de la Policía de la Ciudad, lo cual es totalmente ilegal".

"La calificación penal de todos, incluso de los liberados, es atentado y resistencia a la autoridad e intimidación pública. La Policía salió de cacería en las motos cuando la gente se estaba desmovilizando", acusó la abogada.

En ese sentido, se quejó de que "la versión de los hechos de lo sucedido ha sido manipulado por personal policial" para justificar las detenciones.

Noticias relacionadas: 

Declaran 20 detenidos durante la represión por la reforma previsional
Fuerte comunicado de reporteros gráficos tras la represión del Gobierno

Te puede interesar

El Gobierno volvería a postergar la quita de subsidios a la electricidad y el gas

La gestión de Javier Milei no aplicaría la medida antes de junio, debido a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con la información que maneja el Indec.

Organizaciones sociales se concentran en Congreso contra la ley frente a amplio operativo

Organizaciones sociales, de DD.HH., de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan al Congreso, donde realizarán una "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo al proyecto de Ley "Bases", que comenzará a ser tratado en la Cámara baja.

Condenaron en Uruguay a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, detenido en 2022 tras un estudio genético que lo vinculaba al caso, fue condenado por el femicidio ocurrido en 2014. Al momento del ataque, la adolescente argentina de 15 años se encontraba de vacaciones en el balneario de Barra de Valizas.

Bullrich habló de "coalición o convergencia" entre el PRO y LLA: "El proyecto ya está en marcha"

"Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía. Es la idea que precede a la organización, luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria", sostuvo la titular de Seguridad.

Milei: "Que Dios bendiga a los argentinos y las fuerzas del cielo nos acompañen"

El mensaje fue publicado en la red social X y estuvo acompañado por dos fotos del abrazo que se dieron el papa Francisco y Milei en el Vaticano, en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.

Bullrich contra la marcha universitaria: "El país entero está en un momento en el que debe ajustarse"

La ministra de Seguridad anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización por la educación pública y cargó contra los referentes políticos que convocan a marchar, a quienes acusó de irresponsables y de “bloquear el camino” del Gobierno.