Fuerte comunicado de reporteros gráficos tras la represión del Gobierno

ARGRA denunció que los trabajadores de prensa que cubren las protestas sociales son asimilados como “objetivos a reprimir” por parte de las fuerzas de seguridad nacionales.

País 15/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
pablo piovano @elinstransigente
"Un policía me vio con la cámara y me disparó a medio metro", dijo el fotógrafo Pablo Piovano. Foto: esperanzadiaxdia.com

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) emitió un fuerte comunicado luego de la violenta jornada vivida este jueves en el Congreso donde las fuerzas de seguridad de la Nación reprimieron a manifestantes, diputados y periodistas en la previa al tratamiento del proyecto de reforma previsional.

ARGRA denunció que “los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a “objetivos a reprimir” por parte de las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad”.

Específicamente, el fotógrafo de prensa Pablo Piovano, que cubría los incidentes en las cercanías del Congreso, recibió 10 balazos de goma por un policía uniformado a menos de un metro de distancia, declararon.

“Piovano, quien durante casi 20 años trabajó para Página 12, estaba frente a un pelotón policial tomándoles fotografías cuando fue baleado, y el disparo le dio de lleno en el pecho y el abdomen, provocándole seis heridas sangrantes”, detallaron sobre el brutal accionar de las fuerzas.

Cabe destacar que Piovano es uno de lo más reconocidos fotógrafos argentinos, no sólo en el país, sino también en el mundo, donde ha recibido lo más importantes premios por distintos trabajos, entre ellos, El Costo Humano de los Agrotóxicos. Este trabajo fue expuesto hace apenas unos meses en el Palacio Ferreyra y este medio publicó una entrevista con él.

Entre los reconocimientos más prestigiosos que recibió se encuentra el Premio de la Fundación Philip Jones Griffiths y el Premio de la Sostenibilidad para el fotoperiodismo joven, otorgado en el Lumix Festival en Hannover, Alemania.

Además indicaron que hechos similares de "disparos deliberados" fueron informados por reporteros gráficos de Neuquén el pasado miércoles. También, diversos episodios sucedieron en la ciudad de La Plata y en la ciudad de Buenos Aires donde los fotógrafos fueron “confundidos” o asimilados a los manifestantes a reprimir.


“No se conoce un solo caso de sanción a los responsables o admisión de los hechos por parte de las autoridades. ARGRA exige el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa que cubren la protesta social, y responsabiliza en forma directa al gobierno, especialmente al Ministerio de Seguridad, por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor”, sentenciaron.

Finalmente, manifestaron que se reservan el “derecho de acudir a la justicia en procura de amparo al derecho de informar y la libertad de prensa”. El comunicado fue firmado por la Comisión Directiva ARGRA.

Noticia relacionada: 

Pablo Piovano Sipreba"Un policía me vio con la cámara y me disparó a medio metro"
reformas-del-gobierno by Ricardo Pristupluk LNAl menos 30 detenidos y 22 heridos tras la represión en el Congreso

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.