La actividad industrial registró un crecimiento de 6,9% en junio, según el Indec

En el primer semestre el sector fabril acumuló un alza del 5,9% y el de la construcción del 6,5%. Caucho y plástico con importante aumento.
El sector fabril acumuló un alza del 5,9%. Foto: archivo

La actividad Industrial aumentó durante junio 6,9% en relación a igual mes del año pasado, y 2,6% en comparación a mayo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el sector de la construcción presentó en junio un avance del 7,2% en términos interanuales, pero retrocedió 1,8% en relación a mayo.

De esta manera, en el primer semestre del año el sector fabril acumuló un alza del 5,9% y el de la construcción del 6,5%.

En junio, catorce de las dieciséis divisiones de la industria presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en "Prendas de vestir, cuero y calzado", 37,6%; "Maquinaria y equipo", 18,3%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 28,4%.

También presentaron subas "Industrias metálicas básicas", 8,9%; "Alimentos y bebidas", 1,9%; "Productos minerales no metálicos", 10%; "Vehículos automotores", 11,2%; "Sustancias y productos químicos", 3,3%; "Refinación del petróleo", 12,8%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 7,7%;

Además, se anotaron aumentos en rubros como Productos de caucho y plástico", 3%; "Madera, papel, edición e impresión", 1,3%; "Otro equipo de transporte", 11,8%; y "Productos textiles", 0,2%.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones correspondientes a "Productos de metal", 6,4%; y "Tabaco"; 17,5%.

Subas en insumos de construcción

En cuanto a los insumos para la construcción en junio mostraron con relación a igual mes del año anterior subas de 24,5% en hormigón elaborado; 22,3% en placas de yeso; 20,6% en el "resto de los insumos" que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.

También cerraron con subas del 15,7% en hierro redondo y aceros; 14,8% en cemento portland; 10,3% en artículos sanitarios de cerámica; 9,3% en pinturas; 8,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 8 % en yeso y 2,5% en cales. Mientras tanto se observan bajas de 8,2% en ladrillos huecos; de 4% en asfalto; y de 1,9% en mosaicos graníticos y calcáreos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

El Índice de Salarios aumentó el 6,2 % durante mayo, según el Indec

Te puede interesar

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de ley de "propiedad privada" del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos.