Con gabinete definido, Petro inicia su gestión en la presidencia de Colombia

Comienza un período en el que Gustavo Petro y Francia Márquez buscarán marcar un rotundo cambio de época en una nación castigada por la violencia.
El Presidente designó a los cinco ministros para las áreas que aún no habían sido definidas. Foto: Télam

Con el gabinete ya completo, el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició de manera formal su gestión al frente del país, un período en el que buscará marcar un rotundo cambio de época y lograr la pacificación de una nación castigada por casi 60 años de violencia.

Ya se conocen los nombres de cinco funcionarios que faltaban para liderar las carteras Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Mery Gutiérrez, especialista en derecho contractual, gerencia y tecnologías de la información y la comunicación, y Justicia, que estará conducido por Néstor Osuna, abogado y ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Catalina Velasco, en tanto, liderará el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

"Mujer experta en hábitat y planeación (...) Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", destacó Petro al confirmarla en el cargo.

El abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte, mientras Germán Umaña Mendoza, economista y especialista en planificación e industria, será el titular de Comercio e Industria.

"Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria", dijo el mandatario en relación a la orientación que ordenó al ministro de esta cartera.

Con estos cinco nombramientos, Petro completó el equipo de ministros que lo acompañarán.

Ya era conocido quienes estarán a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el economista José Antonio Ocampo; Agricultura y Desarrollo Rural, la economista Cecilia Matilde López; Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho; Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Minas y Energía, la filósofa Irene Vélez Torres; Educación, el ingeniero civil Alejandro Gaviria, Ambiente y Desarrollo Sostenible, la politóloga María Susana Muhamad.

En el Ministerio del Deporte, creado bajo el mandato del presidente saliente, Iván Duque, estará la medallista María Isabel Urrutia, y en Cultura estará Patricia Arias.

Anteriormente se habían dado a conocer también otros miembros clave del gabinete como Alfonso Prada en Interior, Álvaro Leyva en la Cancillería, Iván Velásquez en Defensa, o la vicepresidenta Francia Márquez, que será además ministra de Igualdad y Mujer.

Dentro de los funcionarios ya designados, se destaca el Alto Comisionado para la Paz, que deberá afrontar el reto de unos hipotéticos diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para ocupar ese cargo Petro eligió a Danilo Rueda, un comunicador social y defensor de los derechos humanos que se desempeñaba como director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos de zonas rurales y urbanas frente al Estado y a actores privados.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Fernández participó de la asunción de su par de Colombia, Gustavo Petro

Te puede interesar

Recrudece el conflicto bélico en Medio Oriente y el petróleo se acerca a los 100 dólares

Mientras Trump propuso ponerle su nombre al Estrecho de Ormuz e Irán responde a los ataques de Estados Unidos, los valores de referencia del crudo aumentan un 2%.

Máxima tensión en el Estrecho de Ormuz: Estados Unidos bombardeó lanzadores iraníes en Larak

Se trata del primer ataque estadounidense contra objetivos iraníes desde fines de julio. El gobierno de Teherán promete represalias.

Publican fotos de Maduro con mensajes desde la cárcel: "Quiero que sepan que estamos firmes"

El mensaje apareció en la cuenta de X del presidente de Venezuela con fotos fechadas el 25 de junio pasado. 
  

La mayoría de los islandeses le dijo "no" a la posibilidad de unirse a la Unión Europea

En el referéndum sobre la reapertura de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, el 52,8% rechazó la iniciativa.

Un barco de pasajeros con 279 personas se hundió frente a Chipre

Según informaron medios turcos, la embarcación se encontraba a dos kilómetros de la costa. Al menos 8 personas murieron y hay 20 desaparecidos. 

Bolivia: dictan una segunda prisión preventiva para Cerimedo por enriquecimiento ilícito

El juez Douglas Borda resolvió que Fernando Cerimedo cumpla una prisión de seis meses en un penal de máxima seguridad en La Paz. Esta causa se suma a la otra por la presunta tentativa de femicidio contra su pareja Nadia Beller.