Tensión entre Estados Unidos y China por la visita de Pelosi a Taiwán

La llegada de la titular de la Cámara de Representantes es una provocación para Beijing, que considera a la isla como una provincia rebelde.

Nancy Pelosi visitó Taiwan y para China es una provocación. Foto: gentileza @MundoEConflicto

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán, en una visita que eleva la tensión entre la Casa Blanca y China, que ve a la isla como propia y prometió "acciones militares selectivas" como represalia.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

La visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, aunque "no contradice" la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la tercera en la línea de sucesión presidencial.

El viaje estuvo afuera de su itinerario público hasta último momento, lo que generó incertidumbre sobre si realmente se iba a concretar y puso en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que incrementaron su preparación de combate a lo largo de la jornada.

En tanto, varios barcos de guerra estadounidenses surcaron las aguas de la región, incluyendo portaaviones con unidades de combate F-35 de última generación.

El Pentágono afirmó que esta presencia militar no está relacionada con el traslado de Pelosi, en lo que es la primera visita de un titular de la Cámara de Representantes en 25 años, en un viaje que se produce en un momento ríspido de las relaciones entre Estados Unidos y China.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y el viaje de Pelosi a la isla es visto como una provocación del Gobierno del presidente Joe Biden, quien la semana pasada fue advertido por su par chino, Xi Jinping, de que Estados Unidos "juega con fuego".

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", dijo a la prensa en Beijing una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Apoyos y rechazos

El Gobierno chino recibió un fuerte respaldo de Rusia, que acusó a Estados Unidos de "desestabilizar el mundo" y de provocar conflictos, luego de haber responsabilizado a Washington de su decisión de invadir a Ucrania por intentar incorporarla a la OTAN.

"Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados", dijo Maria Zajarova, vocera de la Cancillería rusa, en la aplicación de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Pelosi tiene derecho de realizar la visita y acusó a China de "provocaciones". "Tiene el derecho de visitar Taiwán", declaró Kirby a periodistas.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

Los restos de Piñera llegan a Santiago y serán velados en el ex Congreso chileno

En la mañana del viernes los restos del ex presidente de Chile serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa previo a la sepultura.

Rusia: el líder opositor Alexey Navalny murió en la cárcel y se investigan las causas

Autoridades penintenciarias indicaron que el dirigente "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Desde el Kremlin se dijo que Vladimir Putin "ya fue informado" y ratificaron que no tienen precisiones sobre lo ocurrido.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

El papa Francisco pide un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos", dijo el Papa y reclamó un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria.