Moreau es la presidenta de Diputados, primera mujer en ocupar el cargo

El interbloque de JxC y la izquierda se abstuvieron en la votación. La elección se realizó tras aceptar la renuncia a la presidencia de Sergio Massa.

"Hay una responsabilidad adicional por ser mujer", dijo en su discurso. - Foto: NA

La titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó  que "es un honor como militante política haber sido designada como Presidenta de la Cámara", señaló que la llena de "orgullo" ser la primera mujer en asumir la conducción del cuerpo, pero remarcó: "No voy gobernar con mis hormonas sino con mi cabeza y con mi corazón".

En un breve discurso, Moreau manifestó su compromiso de respetar "los disensos y administrar los consensos", tras ser electa en la presidencia de la Cámara como reemplazante del designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa.

La Cámara de Diputados votó este martes como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos, en una elección en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse.

La elección se realizó tras aceptar la renuncia a la presidencia de Sergio Massa, en un plenario que fue conducido por el vicepresidente del cuerpo, el diputado macrista Omar De Marchi.

"Quiero agradecer a mis compañeros el honor como militante política haber sido designada en esta etapa como presidenta de la Cámara. Asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la representación democrática", agregó en su discurso de asunción.

"Hay una responsabilidad adicional por ser mujer"

La legisladora del Frente de Todos (FdT) puso de relieve que "hay diversidad en este parlamento" y se comprometió a "dirigir este parlamento con las herramientas que la constitución y el reglamento" disponen.

"Voy a administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera", anticipó y agregó que eso se da en el contexto de "un gobierno que está intentando dejar todo para que la Argentina salga adelante".

Asimismo, sostuvo que "para mi no es una tarea sencilla estar acá porque reemplazo a quien me conduce políticamente, a quien quiero agradecer la templanza para administrar esta Cámara y para implementar nuevas tecnologías en medio de la pandemia".

Moreau dijo estar "muy orgullosa de cada una de las iniciativas que esta cámara generó en pandemia" y destacó "la votación del proyecto de Aporte Solidario".

"El año que viene se cumplen 40 años de democracia, y esperamos estar a la altura de las circunstancias; con la premisa de que siempre se pueda garantizar el pleno estado derecho", remarcó.

Por otra parte, manifestó que "hay una responsabilidad adicional por ser mujer, la primera en presidir esta cámara" y destacó que "no voy a gobernar con mis hormonas esta Cámara, lo voy a hacer con mi cabeza y con mis convicciones".

Noticias relacionadas:

Massa renunció a Diputados: pidió construir acuerdos y políticas

Te puede interesar

El Senado debatirá esta semana el proyecto de Ficha Limpia y pone en riesgo una posible candidatura de CFK

El proyecto ya aprobado en Diputados. El mismo prohíbe ser candidato a cargos electivos a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción.

Caputo viaja esta semana a Washington para participar de los encuentros del FMI y el Banco Mundial

El ministro de Economía asistirá a las Reuniones de Primavera del Fondo y del Banco Mundial, en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y nuevas medidas proteccionistas impulsadas por EE.UU.

Diputados comienza a investigar la criptoestafa $Libra: el martes interpela a Francos

La Cámara baja se prepara para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el caso $Libra, que tiene en el centro de las sospechas al mismísimo Presidente y a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia.

Cristina y un gráfico que revela la participación de los asalariados en el PBI entre 1935 y 2024

La ex mandataria mostró un gráfico elaborado por la fundación FUNDAR. "Prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…", escribió la ex presidenta.

Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.

La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina

La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.