"Queremos que el Gobierno nacional le saque el pie de encima al campo"

Así lo manifestó el gobernador Schiaretti durante la inauguración de obras en el departamento Río Segundo, ante productores de la región.

"Seguiremos defendiendo al campo con uñas y dientes", dijo Schiaretti. - Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo este martes en el departamento Río Segundo donde dejó habilitada la obra completa de la pavimentación del camino de la red vial secundaria S-390, entre Calchín Oeste y Carrilobo.

Durante su discurso y en presencia de integrantes de la Mesa de Enlace y productores de la región, el gobernador se refirió a distintos temas que afectan de manera directa a ese sector productivo primario: “Queremos que el Gobierno nacional le saque el pie de encima al campo y a la producción del interior de la Patria”

“Nosotros somos federales y defendemos a los que producen y a los que trabajan porque son los que permiten que los argentinos consumamos y son los que nos traen divisas genuinas a nuestra Patria. Por eso, seguiremos defendiendo al campo con uñas y dientes; por eso seguiremos defendiendo la producción como corresponde”, expresó Schiaretti.

El gobernador hizo especial referencia a las retenciones que aplica la Nación a la exportación agropecuaria y que alcanzan los 270 mil millones de pesos anuales: “Se imaginan cuánto más podríamos hacer si no nos metieran la mano en el bolsillo a los cordobeses y a los productores agropecuarios desde el Estado nacional, si no tuviéramos que ponerle al tesoro tantos miles de millones de pesos en concepto de retención a las exportaciones agropecuarias”.

En el mismo sentido, habló del cepo a la exportación de carne: “Lo único que consiguió el Gobierno nacional es que los argentinos consumamos menos carne que otros productos y que el precio de la carne esté por las nubes en la mesa de los argentinos”.

El gobernador criticó también la medida de reducir el componente de biocombustible en los cortes a las naftas fósiles: “Es a contramano de lo que hace todo el mundo, perjudicando a los productores del biocombustible de Córdoba, de Santa Fe y de otras provincias argentinas. ¿Y qué es lo que consiguieron? que faltara gasoil”.

“Los de Córdoba planteamos que se aumente el corte de los biocombustibles hasta un 20% para que vayamos de la misma forma que Brasil, Uruguay y Estados Unidos, dándole más valor a la producción”, añadió.

Camino habilitado

La obra habilitada este martes por el gobernador constituye un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados y es nexo fundamental para la comunicación entre las poblaciones para actividades sociales, culturales, deportivas y de salud, entre otras.

Se trata de la pavimentación del camino de la red vial secundaria S-390, entre Calchín Oeste y Carrilobo.

Los trabajos realizados en los 18 kilómetros de la vía se ejecutaron a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el Estado provincial y las entidades representativas del campo.

“Esta ruta es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno provincial y los productores agropecuarios. Estoy muy contento porque es la expresión de que acá, en Córdoba, se trabaja juntos: el campo con el Gobierno provincial y también con los gobiernos municipales”, señaló el gobernador.

Acompañaron al gobernador los representantes de la Mesa de Enlace de Córdoba: Agustín Pizzichini, por la Federación Agraria; Gabriel De Raedemaeker, por la Confederación Rural Argentina; Alejandro Buttiero, por Coninagro; Javier Rotondo, por Cartez; y Guillermo Vitelli, por la Sociedad Rural.

El monto de inversión total de la obra ascendió a 553.188.171 pesos. Participaron con su aporte 280 productores agropecuarios. Se verán beneficiadas 19.712 hectáreas, al contar con mejores caminos para la circulación de la producción.

Estuvieron presentes los intendentes de Carrilobo, Daniel Tappero; de Calchín Oeste, Néstor Bossio; los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el legislador Francisco Fortuna.

Más obras para la región

En otro momento de su discurso, el gobernador anunció la construcción de “un arco fenomenal de más de 100 kilómetros que va a estar pavimentado para unir a los habitantes de esta región de la provincia y para poder sacar la producción de nuestros chacareros”.

“Es un corredor que va a estar pavimentado, fenomenal, en esta región tan productiva. Arrancamos desde Oncativo a Colonia Videla. En dos meses más estaremos terminando Colonia Videla -Ruta 10. Ahora empezamos Ruta 10-  Calchín Oeste; terminamos aquí Calchín Oeste –Carrilobo. Vamos hasta Pozo del Molle y ya estamos haciendo, por el sistema también del Consorcio Único, desde Pozo del Molle hasta Los Ucles, en la Ruta 3”, concluyó.

La nueva vía también se realizará de manera conjunta entre el Gobierno de Córdoba y el sector agropecuario.

Te puede interesar

Después del traspié del DNU en el Senado, el Gobierno negocia la remozada "Ley Ómnibus"

Bajo la premisa de "acuerdo o confrontación", el presidente Milei ordenó al ministro del Interior que avance para lograr la sanción de la nueva Ley Bases. Así, Guillermo Francos recibió en la Casa Rosada a diputados del PRO, y luego a un grupo de la bancada de la UCR.

El jefe del bloque oficialista admitió que no sabía que la ley iba a volver a fojas cero

Su pedido de volver el proyecto a comisión implicaba que la aprobación en general se perdiera. El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados asegura este punto.

Caputo amenazó con recortar "partidas provinciales" si se rechazan los proyectos del Gobierno

El ministro de Economía emitió esta advertencia en sus redes, mientras se desarrollaba el paro nacional con masivas movilizaciones en todo el país, en las que confluían gremios y movimientos sociales.

Embestida del Gobierno nacional: Poder político y humor social, bajo presión

Paro general y masiva movilización organizada por la CGT; extorsión del ministro de Economía y del propio Presidente a legisladores y gobernadores. El Gobierno promete ir a fondo con el ajuste y la resistencia de diversos sectores recién comienza.

Gobernadores patagónicos se oponen a restablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

"Nos oponemos contundentemente", afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien valoró como "sincera" la reunión que mantuvieron este viernes con funcionarios nacionales, aunque advirtió sobre el "sesgo autoritario" de la gestión de Javier Milei.

Despierta polémica la designación de una militante libertaria sin experiencia en un alto cargo

El Gobierno de Javier Milei designó en enero a una militante libertaria de 23 años, sin experiencia, como directora de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un sueldo bruto de 2,7 millones de pesos.