Muerte de Joaquín González: detienen a dos jóvenes por falso testimonio

La Policía detuvo en Anisacate y Alta Gracia a dos jóvenes de 21 y 23 años. La causa deriva de la investigación por la muerte de Joaquín González.

Los detenidos fueron imputados por falso testimonio y falsedad ideológica agravada. - Foto: Policía de Córdoba

Este lunes, la Policía detuvo en Anisacate y Alta Gracia a dos jóvenes de 21 y 23 años, en el marco de una causa por falso testimonio y falsedad ideológica agravada que lleva adelante el fiscal Alejandro Peralta Otonello; y que deriva de la investigación por la muerte de Joaquín González, el 18 de julio pasado en la ciudad del Tajamar.

Consultado por La Nueva Mañana, Peralta Otonello precisó que las órdenes de detención se emitieron entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Asimismo, indicó que estas dos personas prestaron declaración testimonial en el marco de la causa por el homicidio de Joaquín González, en la que está imputado otro joven: Yoe Natanael Heredia.

"Se estableció que estas personas prestaron declaración mentirosa o con manifestaciones falsas", expresó Peralta Otonello, quien subrayó que esta investigación marcha por carriles separados respecto de la que investiga la muerte de González. Fueron trasladados a la Unidad de Contención del Aprehendido del Establecimiento Penitenciario 9 y resta tomarles declaraciones para resolver su situación procesal.

Según indicaron fuentes judiciales, la causa por falso testimonio y falsedad ideológica agravada estaría vinculada a la primera hipótesis que se instaló de que González había sido atacado con un objeto contundente, que pudo haber sido un ladrillo. Cabe destacar que ni las cámaras de seguridad ni posteriores testimonios ni el trabajo pericial pudo encontrar elementos compatibles con dichas declaraciones.

Finalmente, respecto de la autopsia del cuerpo de Joaquín González, que el fiscal Peralta Otonello había adelantado que sería determinante para conectar los testimonios recabados con el registro audiovisual de las cámaras del lugar; se indicó oficialmente que ya está en manos tanto de la defensa de Heredia, a cargo del estudio jurídico de Carlos Nayi; como de la querella que representa a la familia de González, patrocinada por el abogado Marcelo Bossi.

Fuentes consultadas por este medio adelantaron que no habría constancia cierta de que hubiese existido un golpe mortal que determinó el fatal desenlace.

Noticias relacionadas:

Joaquín González: resultado preliminar de autopsia descarta muerte violenta
Marcha por Joaquín González: “Justicia es que mi hijo vuelva”

Te puede interesar

Río Cuarto: referente de Derechos Humanos y su familia fueron violentamente agredidos

Este domingo, la familia de Mercedes Brusa, histórica militante de Derechos Humanos del sur provincial, sufrió una violenta agresión en su vivienda del barrio Trapalanda. Hubo agresiones verbales, amenazas y una lluvia de pedradas.

El gremio de Judiciales adelantó su plan de lucha y este lunes arrancó el paro de 38 horas

En una reunión de la mesa de lucha del gremio, desarrollada el viernes, en respuesta a un comunicado del TSJ, en el que se da por finalizada la discusión salarial; se dispuso un adelantamiento del paro, que se puso en marcha este lunes desde las 10.

Este viernes empieza a funcionar la Tarjeta SUBE en la ciudad de Córdoba

En la primera etapa, la tarjeta SUBE convivirá con los sistemas de pago actuales. Vecinos y vecinas que cumplan con los requisitos podrán obtener una reducción del 55% del pasaje. Las tarjetas estarán disponibles en los CPC y en el Palacio 6 de Julio.

La Legislatura avaló la creación de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA)

El pleno de la Unicameral declaró de interés legislativo el proyecto de creación de esta pionera casa de altos estudios, que se estima que iniciará sus actividades el próximo año en la región noroeste de la provincia.

Un hombre fue detenido tras atacar a otro con un machete, en una discusión de tránsito

Ocurrió en Nicanor Sagasta al 6700 de barrio Betania. El agredido fue trasladado hasta el Hospital Florencio Díaz y quedó en observación. El portador del machete sufrió traumatismos leves y un golpe en un brazo, y quedó a disposición de la Justicia.

Comienza este lunes una campaña gratuita de vacunación de mascotas

Está dirigida a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. La atención será de 9 a 13.30 en el Parque de las Tejas.