Cultura Por: Adrián Camerano 27/07/2022

“La H no murió”: el legado de Hermética llega a Córdoba

El grupo liderado por Claudio O'Connor se presenta el sábado 30 en XL Abasto, con un recorrido por el repertorio de Hermética atravesado por el sonido del nuevo baterista.

"La H no murió" toca este sábado en XL Abasto. - Foto: gentileza

“La H no murió, la H no murió”. Durante años, cada vez que los grupos Horcas, O'Connor o Malón tocaban un tema de Hermética, el público renovaba la fidelidad con aquella banda seminal del rock pesado argento. De ese cántico tomó el nombre el grupo liderado por Claudio O'Connor que repasa el repertorio de la histórica agrupación y que se presenta este sábado 30 desde las 22, en XL Abasto. Con bandas invitadas y la promesa de un sonido renovado, flamante baterista mediante.

“Nos pareció certero bautizar al grupo como lo bautizó la gente, el público” confiesa O'Connor, parte del grupo que integran también Tano Romano (ambos integrantes originales de Hermética), Karlos Cuadrado y Javier Rubio en la batería, la flamante incorporación tras la salida de “Pato” Strunz.

A días de su retorno a Córdoba, O'Connor compartió algunas impresiones con La Nueva Mañana y anticipó un show con un repertorio “pum para arriba”.

- ¿Cómo encuentra la post pandemia al grupo, en un género que parece haber vivido tiempos de mayor popularidad que los presentes?

Nos encontramos verdaderamente bien, teniendo en cuenta que pensábamos que la pandemia iba a ser algo más definitivo para nuestra profesión. Lejos de sentir eso de que se le resta popularidad, en nuestro caso no pasa, estamos agotando en cada lugar en el que vamos a tocar, tanto en Buenos Aires como en las provincias argentinas.

- Meses atrás se registró la salida del baterista, ¿cómo impactó ello luego de tantos años de ruta compartida y cómo se amoldó el nuevo integrante del grupo?

Javier se adaptó muy bien a las condiciones de baterista y a nivel humano, nos dio una bocanada de aire fresco en todo sentido, musical y como grupo humano. Nos pasó algo increíble, no sé si será la ansiedad de no tocar durante la pandemia, pero disfrutamos mucho más de estar juntos, de los shows, los camarines, el salir de gira. Estamos muy contentos con él y él con nosotros.

- ¿Qué show traerán a Córdoba, qué repertorio preparan?

El repertorio recorre la discografía de la banda, lo novedoso es que los temas los está tocando Javier, es otro sonido de batería. Es un repertorio “pum para arriba”.

- Por último, ¿por qué este nombre para este grupo?

“La H no murió” tiene que ver con un reclamo constante del publico: después de hacer un tema de Hermética tanto con Malón, O'Connor o el Tano Romano con su banda, la gente coreaba “La H no murió”. Al momento de tocar el repertorio de Hermética y rendir este homenaje nos pareció certero bautizarlo como nos bautizó la gente, el público.

Te puede interesar

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Este jueves llega la Asamblea Literaria en el Patio Mayor del Cabildo

Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de un recital literario del que participarán poetas de distintas tradiciones de Córdoba.

24 horas de cultura ininterrumpida por el primer aniversario del Museo Metropolitano de Arte Urbano

Durante toda la jornada se realizarán proyecciones de cortometrajes y realizaciones audiovisuales vinculadas a Derechos Humanos, Diversidades, Arte Urbano, Arte y Tecnología.

Visiones del informalismo: inaugura una muestra de Antoni Tàpies en el Museo Evita Palacio Ferreyra

Se trata de una aproximación a la obra del maestro del informalismo español a 100 años de su nacimiento. La exposición establece vínculos con la filosofía zen, el arte japonés y con piezas de artistas argentinos y españoles.

Teatro: vuelve a escena "La Piojera, donde reside el Aleph de Alberdi"

El jueves 25 de abril, a las 21, en el centro cultural La Piojera se reestrena la obra “La Piojera, donde reside el Aleph de Alberdi”, que fue nominada al Premio Provincial de Teatro “Siripo 2024” en la categoría Mejor Dramaturgia.

Se estrena en el Cineclub Municipal "Después de Un Buen Día", dirigido por Néstor Frenkel

Néstor Frenkel es director, guionista, montajista y productor de numerosos largometrajes documentales en coautoría con Sofía Mora. El documental "Después de Un Buen Día", se estrena en mayo en Córdoba.