Apyme relevó las expectativas de 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas

El relevamiento que realizó la entidad en todo el país entre el 10 de junio y el 11 de julio advierte que continúa el nivel de actividad y decaen las expectativas.

Este sondeo nacional advierte que si bien la actividad empresaria no se detiene, han decaído las expectativas. - Foto: gentileza

El relevamiento trimestral que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizó a más de 1.500 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país entre el 10 de junio y el 11 de julio de 2022 dejó como conclusiones que continúa el nivel de actividad y decaen las expectativas.

"Se aprecia que continúa un proceso de recuperación con eje en la industria, que mantuvo su nivel de utilización de capacidad instalada en promedios acordes con los que reflejan las últimas mediciones oficiales", afirma la entidad.

Sin embargo, advierte que en el trimestre relevado disminuye la cantidad de empresas que logró sostener su nivel de actividad. Analizan que esto "se condice con una leve caída de las expectativas en las previsiones de inversiones y generación de nuevos empleos".

Desglose

Caracterizaron a las empresarias y los empresarios participantes en el relevamiento como emprendedores, profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados). En tanto, un 12,1% de los relevados son empresarios de firmas con más de 50 empleados.

"Persiste entre el empresariado Mipyme la preocupación por los aumentos injustificados y el normal abastecimiento de los insumos difundidos, que inciden tanto en los costos como en los aumentos de precios al consumidor en el mercado interno", destaca Apyme. "También se expresa la necesidad de fortalecer y orientar de modo segmentado las políticas de apoyo sectorial a fin de que lleguen a quienes más las necesitan", completa el diagnóstico.

Propuestas

A partir del análisis de los resultados del relevamiento y de debates realizados con participación de asociadas y asociados a la entidad sobre las preocupaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, Apyme anunció que prepara un documento con propuestas para mejorar el direccionamiento de las políticas de Estado que favorecen el desarrollo del sector en su conjunto.

Este trabajo se presentará a las autoridades de todos los niveles de gobierno con el fin de fortalecer un rumbo productivo nacional e impulsar a los sectores del trabajo y la producción nacional como protagonistas de un genuino proceso de desarrollo inclusivo y soberano.

Se puede consultar el relevamiento, ingresando al siguiente link:  https://drive.google.com/file/d/1F5HDtSm2no_ENYQgcLyJ9RB2AEzH7MjD/view?usp=sharing

Noticias relacionadas:

Presentaron “Córdoba Exporta” para incentivar exportaciones de pymes
Las medidas de Batakis, bajo la lupa del empresariado cordobés

Te puede interesar

El dólar libre subió cinco pesos y alcanzó el máximo de los últimos 50 días

Tuvo un incremento este miércoles la divisa estadounidense. En la City porteña cerró a $1.005 para la compra y $1.035 para la venta. En tanto, en la plaza Córdoba cerró a $ 1.045, cinco pesos más que el cierre del martes.

La Federación Agraria demanda al Gobierno "certidumbre" para los sectores rurales

"En esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", afirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni. "Nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa", agregó.

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

La medida permitirá el pago de importaciones oficializadas a partir de este lunes a 30 días corridos a personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe según las normas de "Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa".

El patentamiento de motocicletas cayó un 13,7% interanual en la Argentina

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el total de motos patentadas en febrero fue de 30.697 unidades en el país, un 8,1% menos que en el mes anterior.

La inflación de marzo fue de 11% y los precios acumulan 51,6% en el primer trimestre

El Índice de Precios al Consumidor, proporcionado por el Indec, alcanzó al 387,9 por ciento en la comparación interanual. El segmento que más aumento registro el mes pasado fue Educación, con un 52,7 por ciento.

El BCRA informó a partir de cuándo comenzarán a circular los billetes de 10.000 y 20.000

Según se indicó la autoridad monetaria, los nuevos billetes de 10.000 pesos iniciarán su circulación en la economía en tres etapas. Será durante mayo, junio y julio. En tanto los de nominación 20.000 lo harán recién a fin de año.