Leche humana: ponen en marcha una nueva red de recolección domiciliaria

La red tendrá lugar en distintos CAPS de la ciudad de Córdoba. El objetivo es alcanzar a más personas y ampliar la oportunidad de acceso a este servicio.
Las personas interesadas en donar se deben poner en contacto con el Banco de leche humana. Foto: gentileza.

Se puso en marcha una nueva red de recolección domiciliaria de leche humana, que funcionará en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Córdoba, para alcanzar a más personas y ampliar la oportunidad de acceso a este servicio a una mayor cantidad de recién nacidos y nacidas.

Las personas interesadas en donar se deben poner en contacto con el Banco de Leche Humana, para una primera entrevista y si cumplen con los requisitos para ser donantes, se dan sus datos a la red de recolección para que se lleguen al hogar de la persona donante.

El doctor, Andrés Córdoba, coordinador del Equipo de CAPS, resaltó que de esta forma se evita centralizar las donaciones en el Hospital Materno Neonatal, lugar donde está ubicado actualmente el Banco de Leche Humana.

La red de recolección que se presenta en el domicilio de la persona donante, está formada por una persona especialista en bioquímica para realizar los análisis serológicos, y una puericultora para brindarle toda la información necesaria sobre la extracción, envasado y guardado de la leche. También se dejan los frascos que cumplen los requisitos para la recolección, que son: ser de vidrio, tener tapa plástica y contar con una capacidad mínima de 100 ml.

“Todas las semanas se realiza una visita al domicilia de la persona donante para recolectar los frascos de leche y hacer el traslado al Banco de Leche Humana, donde será pasteurizada”, agregó el doctor.

Requisitos para ser donante

Estar amamantando, no consumir medicamentos contraindicados para la lactancia, bebidas alcohólicas, drogas, no fumar, no haberse realizado tatuajes ni haber recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses y tener menos de un año de lactancia.

Personas que deseen donar se pueden acercar al Banco de Leche para recibir información y orientación respecto a la forma adecuada en que debe realizarse la extracción, conservación y traslado de la leche, así como también presentar los análisis de VIH, hepatitis B, C y sífilis entre otros, los cuales pueden realizarse en el mismo hospital.

Beneficios de la leche humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva y a libre demanda hasta los primeros 6 meses y su mantenimiento hasta los 2 años o más, junto a la alimentación complementaria. La leche humana es el mejor y único alimento que los bebes necesitan durante los primeros meses de vida y aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales, y ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

En este sentido, las acciones en salud en materia de lactancia humana durante la primera infancia son esenciales para el desarrollo y crecimiento de niños y niñas y esto repercute positivamente a corto, mediano y largo plazo en la salud de la población.

Noticias relacionadas:

Facultad de Ciencias Químicas tendrá lactarios para trabajadoras y estudiantes

Te puede interesar

La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados

La identificaciones se dieron tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración y constituye un nuevo avance en la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.

La verdad emerge: la Justicia da a conocer la identidad de ocho personas desaparecidas

La identificaciones se dieron tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración y constituye un nuevo avance en la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno Nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

Personal del CAP logró rescatar a un hombre que era arrastrado por las aguas del río Suquía

Ocurrió este jueves, a la altura del puente Avellaneda. Un efectivo policial se arrojó al agua para salvar al hombre de 30 años que era desplazado por la fuerza del agua. 

Este viernes en Mercado Norte elegirán a la mejor pareja de Mujeres Asadoras

Esta nueva edición del Certamen Nacional de Mujeres Asadoras se llevará a cabo de 10 a 14 en Cortada Israel esquina Catamarca. La actividad es libre y gratuita.

La Cumbre: un motociclista murió en horas de la madrugada al colisionar contra un árbol

El acciente fatal se produjo en la intersección de avenida San Martín y Avellaneda, en barrio Argentino de la localidad del valle de Punilla. El malogrado conductor manejaba una moto Brava Nevada 110 cc.