País 21/06/2022

Causa Vialidad: la Corte rechazó planteos de Cristina Fernández

En el juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública, los supremos negaron que haya gravedad institucional en las objeciones de la vicepresidenta.

Está procesada por asociación ilícita y defraudación - Foto: gentileza

La Corte rechazó por unanimidad todos los planteos de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa 5048/2016 conocida como “Vialidad”.

Es la causa en la que está procesada por asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública. El juicio se sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015. 

La Corte sostuvo que “no se había logrado demostrar que las decisiones recurridas fueran definitivas”. Por otro lado, rechazó los planteos “de cosa juzgada y non bis in ídem con base en que no habían sido debidamente fundados”.

Por otro lado, también la Corte rechazó por unanimidad en la causa “Vialidad” distintas apelaciones de las defensas de Carlos Santiago Kirchner, Julio De Vido, y Lázaro Báez donde se plantearon cuestiones vinculadas a recusaciones, falta de medidas de prueba, cosa juzgada e incompetencias. 

El juicio se reanuda el lunes próximo y el 11 de julio iniciarían los alegatos con la Unidad de Información Financiera (UIF). 

Causa Vialidad: Fernández declaró que "son decisiones políticas no judiciables"

Te puede interesar

La UBA al límite con el presupuesto: restricciones en la electricidad y con calderas apagadas

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires pidió restringir los gastos ante la falta de recursos para poder afrontar los gastos en servicios y sobrevivir los próximos meses. “Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego”, dijo el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara.

Casi la mitad del ajuste lo pagaron los jubilados: la baja de sus haberes significó el 43% del ahorro del gasto público

El gasto de la Administración Nacional bajó un 33% en el primer bimestre del año, con una incidencia del 43% en el ajuste a los jubilados, como consecuencia de la reducción de sus haberes, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Encuentro la fuerza en las personas que dijeron ‘Nunca más’”, expresó la integrante de HIJOS atacada

En una entrevista, la mujer que sufrió un brutal ataque el 5 de marzo, que se conoció públicamente días atrás, detalló que los agresores le dijeron que no hablara “nunca más sobre derechos humanos” y reconoció que se sintió fortalecida tras las marchas del 24 de marzo.

El oficialismo evaluará cuándo llamar a sesión por el DNU 70/2023 junto con bloques aliados

La sesión pedida por el interbloque del Frente de Todos (FdT) para el jueves 15 de febrero, con el objetivo de rechazar en la Cámara de Senadores el DNU 70/23, aún está en suspenso y el oficialismo evaluará cuándo la convocará en base a consultas con los bloques y los senadores considerados “dialoguistas”.

Con un DNU, Milei le dio a Posse el control de los medios públicos: podrá intervenir en los contenidos

El jefe de Gabinete tendrá como atribución "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo responsabilidad del Ejecutivo". Además, se le encomendó "intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos".

Intento de magnicidio a CFK: indagarán a los responsables del reseteo del teléfono de Sabag Montiel

La jueza federal María Servini de Cubría llamó a indagatoria a los responsables de la manipulación del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el detenido por haber intentado asesinar a la ex presidenta el 1 de septiembre de 2022.