Deportes 19/06/2022

La FINA lanzó categoría que excluye a nadadoras trans de la élite femenina

La medida de la Federación Internacional de Natación (FINA) surge a raíz de la polémica que se suscitó con la nadadora transgénero estadounidense Lía Thomas.

La decisión de la FINA surge a raíz de la polémica que se suscitó con la nadadora transgénero estadounidense Lía Thomas. - Foto: gentileza.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció hoy a través de su presidente, Husain Al Musallam, la decisión de introducir una "categoría abierta", que bajo el argumento de ser "inclusiva", impide que mujeres deportistas transgénero puedan competir en la élite femenina.

"No quiero que se le diga a un deportista que no puede competir en el más alto nivel" anunció Al Musallam durante el Congreso extraordinario de la entidad que se desarrolla en Budapest, en el marco del Mundial de natación, que se realiza en Hungría.

El funcionario agregó: "Voy a poner en funcionamiento un grupo de trabajo para crear una categoría abierta en nuestras competiciones. Seremos la primera federación en hacerlo", consignó un despacho de la agencia de noticias francesa AFP.

Esta decisión de la FINA surge a raíz de la polémica que se suscitó con la nadadora transgénero estadounidense Lía Thomas.

La deportista de 22 años, nacida con sexo masculino, se convirtió este año en la primera nadadora transgénero en ganar la final de 500 yardas en su país, hecho que generó un gran debate.

Sus detractores habían estimado que por haber competido Lía en el pasado en la categoría masculina, se beneficiaba de una ventaja fisiológica injusta para el resto.

Además, en el Congreso celebrado por la FINA se aprobó una nueva política de "inclusividad", que excluirá de hecho a numerosas nadadoras transgénero de la élite femenina.

Brent Nowicki, director general de la FINA, declaró hoy que la organización estaba decidida a mantener competiciones separadas para hombres y mujeres.

La FINA "reconoce que ciertas personas pueden no estar en medida de competir en la categoría que corresponde mejor a su género legal o a su identidad de género", consideró el directivo.

La competición masculina, por contra, estaría abierta a todos, pero los deportistas nacidos con sexo masculino no podrán competir en las categorías femeninas de la FINA o establecer plusmarcas mundiales.

Te puede interesar

Scaloni celebró el triunfo y destacó la presión de Chile en el segundo tiempo: "Nos han metido en dificultad"

En la conferencia de prensa posterior a la victoria por 1 a 0, el DT valoró el trabajo de Argentina pero también reconoció la superioridad de la “Roja” en la segunda etapa del partido, a pesar de no haber podido lograr el tanto para el empate.

La "Scaloneta" venció a Chile en Santiago y se aseguró el primer lugar en las Eliminatorias Sudamericanas

En la noche de este jueves, la Selección argentina de fútbol derrotó a Chile por 1 a 0, con gol del nativo de Calchín, Julián Álvarez. El equipo trasandino quedó prácticamente sin chances para clasificar a la máxima competencia.

Eliminatorias: con el regreso de Lionel Messi, la Selección argentina visita hoy a Chile

El encuentro será desde las 22 y se podrá ver a través de TyC Sports, Telefé y TV Pública. Será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela y en el VAR estará su compatriota Juan Soto.

Scaloni sobre la foto de los juveniles de Newell's con Malcorra: "Tendría que ser normal"

"Lo que hay que valorar es que esos chicos quisieron sacarse una foto con un jugador de Primera División, que es la ilusión de todos", dijo el director técnico de la Selección argentina.

“Ya estamos en casa”: Messi se sumó a la Selección argentina para el entrenamiento de la doble fecha por las Eliminatorias

El capitán del conjunto nacional llegó en la madrugada a Argentina, se dirigió de inmediato al predio que la AFA posee en Ezeiza y de esta manera regresa a la Selección ya clasificada al Mundial 2026. La Selección se enfrentará el miércoles 5 con Chile y el 10 de junio contra Colombia.

Platense histórico: derrotó a Huracán en Santiago y se consagró campeón del Torneo Apertura

El Calamar hace historia: le ganó 1 a 0 al Globo con un golazo de Mainero y festeja su primer campeonato, donde se dio el gustazo de bajar a los grandes candidatos.