Mejoró el consumo de carne, pero todavía está por debajo de la pre pandemia

Así lo indica un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes. La producción ascendió a 267,3 millones de toneladas en el mes de mayo.
Este año se recuperó el consumo de carne vacuna por habitante en Argentina. Foto ilustrativa: Télam

El consumo de carne vacuna se ubicó en 47,9 kilos por habitante en el promedio de los últimos doce meses a mayo de 2022, lo que implica una mejora respecto del mismo período previo cuando había sido de 47 kilos.

No obstante, si se compara con los valores previos a la pandemia, se observa una baja de 1,6 kilos respecto al promedio de los últimos doce meses a mayo de 2020 cuando había sido de 49,5 kilos. Y contra el promedio a mayo de 2019 la reducción es de 4,6 kilos.

Si se toma como referencia el pico que se dio a mayo de 2009 cuando el consumo alcanzó a 69,2 kilos, la baja es de 21,3 kilos por habitante.  

Los datos corresponden al informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA).
El informe señaló que "la industria frigorífica faenó un total de 1,15 millones de cabezas vacuna en mayo de 2022, un 2,9% más que en abril y 12,4% más que en mayo de 2021".

CICCRA explicó que "el fuerte aumento interanual fue producto tanto del bajo nivel de actividad de mayo 2021 y de la recuperación que registró el mismo en mayo de 2022, lo ubicó como el mejor mes de los últimos catorce (desde marzo de 2021)".

Creció la producción, cayó la exportación

En tanto, la producción ascendió a 267,3 millones de toneladas en el quinto mes del año, sumando en los primeros cinco meses de 2022 un total de 1,23 millones de toneladas. Esto implica que en lo que transcurrió de 2022 se produjeron 39.100 toneladas más que en enero-mayo de 2021.

CICCRA indicó que "las exportaciones descendieron a 334.500 toneladas". Cabe recordar que en mayo de 2021 se habían terminado de registrar los últimos embarques libres de restricciones y el total exportado en aquel mes llegó a un pico de 884.000 toneladas.

"En consecuencia, el mercado interno habría absorbido un total de 894.700  toneladas en enero-mayo de 2022, lo que arrojaría una suba de 8,7% anual", agregó la entidad.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Controlarán a frigoríficos que no cumplan con precios de “Cortes Cuidados”
Afirman que el consumo de carne en Argentina es el menor en 100 años

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.