Controlarán a frigoríficos que no cumplan con precios de “Cortes Cuidados”

El Gobierno nacional decidió establecer una norma que pueda penalizar los incumplimientos por parte del sector en cuestiones de abastecimiento y costos.
carne vacuna by na
La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Foto: NA

El Gobierno nacional advirtió que podrá someter a revisión las exportaciones de aquellos frigoríficos que incumplan con el abastecimiento y los precios acordados en el programa Cortes Cuidados, renovado ayer entre el sector productivo y la Secretaría de Comercio.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Desarrollo Productivo plasmaron en esta medida la advertencia lanzada por el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, a mediados de marzo cuando los frigoríficos del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) decidieron discontinuar con el plan.

La decisión fue tomada a través de Resolución conjunta 4/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"La Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados", se determinó en el primer artículo de la norma.

En el segundo artículo de la resolución, se establece que "la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)", según lo informado por la Secretaría de Comercio Interior, "hasta que esta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable".

De esta manera, el Gobierno nacional decidió establecer una norma que pueda penalizar los incumplimientos por parte del sector frigorífico en cuestiones de abastecimiento y precios del programa.

Esta norma "nivela al ser una regla pareja para todos".

A mediados de marzo pasado, las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que aporta el grueso de la oferta del plan, decidieron de manera unilateral dejar de participar, lo que valió una intimación de la Secretaría de Comercio Interior.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, advirtió a las empresas que impediría la exportación a aquellas que discontinúen el programa, tras lo cual los frigoríficos dieron marcha atrás con la medida.

Sobre la resolución tomada hoy, el vicepresidente de ABC y CEO del Frigorífico Gorina, Carlos Riusech, dijo que "busca equidad y soluciona algunas distorsiones de competitividad al ser una norma escrita que fija los parámetros para que todos los exportadores participen en los programas de abastecimiento".

En diálogo con Télam, Riusech sostuvo que los frigoríficos exportadores vienen "aportando producto a los diferentes programas de abastecimiento hace mucho tiempo" y que esta norma "nivela al ser una regla pareja para todos".

Cortes Cuidados

Cortes Cuidados incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia muy por debajo de los que se encuentran en el mercado, que se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país.

En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes serán (por kilo): asado $ 679, vacío $ 815, matambre $ 810, falda $ 449, tapa de asado $ 679, nalga $ 859 y paleta $ 699.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Supermercado precios by NAEl Gobierno renovó los programas Cortes Cuidados y +Precios Cuidados

Te puede interesar