Ganancias: el mínimo se elevará desde junio y queda exceptuado el aguinaldo

La corrección en el impuesto era reclamada insistentemente a partir de haber quedado desactualizado por la alta inflación de los últimos meses.

Ganancias: Sergio Massa había enviado una carta al ministro Guzmán solicitándole la elevación del piso. Foto: Télam

El Gobierno nacional elevará el mínimo para el pago del Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría a partir de junio y eximirá del tributo a los dos medio aguinaldo anuales.

La decisión trascendió desde el Ministerio de Economía, en respuesta a los reclamos públicos que en ese sentido realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el último de ellos este mismo jueves.
Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el mecanismo a utilizar será la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo.

En la actualidad el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

"El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el Impuesto a las Ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios", indicó un estrecho colaborador de Martín Guzmán.

Resta conocer los porcentajes

Lo que hasta el momento no trascendió son los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.

La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

El reclamo lo encabezó Massa

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de Ganancias.

Desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre la decisión e incluso este jueves la portavoz Gabriela Cerruti, dijo que no se haría antes del pago del medio aguinaldo.

Si bien el ministro aceptó que la suba rija desde junio al no haber precisiones de cómo será el mecanismo no hay certeza de cómo quedarán las escalas de pago para los trabajadores.

Las actualizaciones de los pisos del Impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto.

Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de un sector de la coalición sumada a su stress político lo obligaron a aceptar un adelantamiento.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada

Massa volvió a plantear la suba del piso de Ganancias para incluir el aguinaldo

Te puede interesar

Colectivos feministas, artistas, científicos y gremios marcharon con los jubilados frente al Congreso

Bajo la motivacional frase "Nadie se salva solo", una multitud acompañó a los jubilados en la habitual marcha de los miércoles, sumando demandas en contra del ajuste presupuestario para la salud, la ciencia, la cultura, la educación y los sectores vulnerables.

Libertad de prensa: la Justicia desestimó las denuncias penales de Milei contra Carlos Pagni y Ari Lijalad

El juez Daniel Rafecas desestimó las denuncias, al considerar que las expresiones vertidas por los periodistas, por las que el Presidente hizo sus presentaciones judiciales, están amparadas por el derecho a la libertad de prensa.

Diputados: la oposición logró quórum y busca aprobar proyectos en contra de las políticas de Milei

La oposición alcanzó este miércoles su primer objetivo al reunir quórum en el recinto de la Cámara de Diputados y empezó la sesión especial para debatir los proyectos sobre mejoras previsionales y emergencia en Discapacidad.

Flexibilizan el Código Aeronáutico: pilotos y tripulantes tendrán menos tiempo de descanso y vacaciones

La medida afecta particularmente a los pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas y se concreta en el momento en que los pilotos nucleados en APLA, anunciaron un paro de actividades para el 10 de junio en demanda de reclamos salariales.

Lesbicidio: un policía mató de tres disparos a la novia de su ex en Buenos Aires

El oficial permaneció atrincherado durante 10 horas dentro de un gimnasio y luego se suicidó. El hombre de 39 años tenía denuncias por violencia de género y una restricción perimetral que le impedía acercarse a su ex esposa. La víctima era oriunda de Río Cuarto.

Con numerosos apoyos, los jubilados vuelven a marchar este miércoles frente al Congreso

Con las consignas "La resistencia crece" y "Unir las luchas es la tarea" concentrarán organizaciones feministas, trabajadores del Hospital Garrahan, el sector de la discapacidad, la CGT, colectivos artísticos y científicos del Conicet.