Las exportaciones alcanzaron en abril el máximo valor histórico

Con un total de u$s 8.327 millones, el superávit comercial llegó casi a los u$s 1.500 millones el mes pasado. Fue el resultado del crecimiento de 35,6% interanual.
Las exportaciones registraron una suba interanual del 35,6 por ciento. Foto ilustrativa: NA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó este jueves que las exportaciones argentinas en abril alcanzaron en valor "el mayor registro histórico para este mes", al sumar un total de u$s 8.327 millones.

En relación a las cantidades exportadas, la cartera nacional resaltó que para el período enero-abril los envíos externos obtuvieron "el segundo mayor registro de la historia, solo superado por el mismo período de 2008".

"Las exportaciones argentinas totalizaron en abril u$s 8.327 millones, con un crecimiento interanual del 35,6%, que fue impulsado por un aumento de 23,7% en precios y 9,6% en cantidades", detalló Cancillería en un comunicado.

En ese periodo, las exportaciones crecieron 28,5% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado y superaron en 14% el récord previo de enero-abril de 2012.

Las importaciones

En tanto, las importaciones de abril sumaron un total de u$s 6.883 millones, con un crecimiento interanual del 47,3%, logrando "el mayor valor para un mes de abril" y un nuevo máximo histórico para un primer cuatrimestre, tras totalizar u$s 24.852 millones.

Los principales países de origen de las importaciones durante los primeros cuatro meses de 2022 fueron China (22,8%), Brasil (19,1%), Estados Unidos (9,6%), Alemania (3,7%), y Paraguay (2,8%).

La balanza comercial

Respecto del saldo comercial, Cancillería subrayó que "abril fue superavitario por u$s 1.444 millones, el valor más alto de los últimos seis meses y se acumulan 16 meses consecutivos de resultado positivo".

Los principales mercados de exportación entre enero y abril fueron Brasil (12,9%), Estados Unidos (7,6%), Chile (6,2%), China (5,9%) e India (5,0%).

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Todesca Bocco: "Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo"

Te puede interesar

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

La producción de las pick-ups Fiat Titano y RAM Dakota en la planta de B° Ferreyra se interrumpirá desde el 1 de diciembre próximo hasta el 18 de enero de 2027 debido a la baja de la demanda en los mercados de la región. Los trabajadores sufrirán una disminución de sus ingresos.

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo

La manufactura cordobesa ya lleva 4 semestres de performance negativa. Con un marcado deterioro del empleo, la industria local busca sostén en las ventas a Brasil, que atraviesa un escenario electoral de alta tensión.

La recesión golpea fuerte a la construcción: desplome de ventas y ajuste en el personal

Con el freno a la obra pública y familias sin margen para refaccionar, los comercios minoristas de materiales atraviesan su peor momento. Los datos oficiales del sector siguen en caída.

Desconfianza de los mercados: el riesgo país cerró en 707 puntos, una de las marcas más altas del año

La evolución alcista del indicador que calcula el JP Morgan se vio acompañada este viernes por una fuerte retracción en las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares.

El riesgo país llegó a 717 puntos y cerró en 707 en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.