Mundo 03/05/2022

La OMS detectó 228 casos de hepatitis infantil aguda, en al menos 20 países

El portavoz de la OMS indicó que se registraron casos en una veintena de países y “otros 50 están investigándose". La mayoría se reportaron en Europa.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido. - Foto ilustrativa: NA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo y continúa recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios, indicó este martes la organización.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que al 1 de mayo se registraron 228 casos en una veintena de países y “otros 50 están investigándose".

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.

La organización precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos, dolores abdominales; en algunos casos los pacientes han requerido un trasplante de hígado y al menos un niño falleció.

Asimismo, se informó que los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Un análisis de estos “misteriosos casos de hepatitis” en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis, según consignó la agencia de noticias AFP.

Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

La OMS reportó 108 ataques a instalaciones médicas en Ucrania

OMS

Te puede interesar

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

El grupo terrorista Hamas condenó el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

El presidente argentino anunció que trasladará la oficina gubernamental a la capital religiosa de Israel. En Hamás no cayó bien la decisión y la repudiaron.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Por incendios forestales en Chile murieron al menos 19 personas

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. "El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", aseguraron las autoridades.

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.