Encuentro de la Ritep: “Construir un trabajo en sincronía”

La Red de la Economía Popular celebró su segunda reunión en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC con debates entre actores sociales.

La Ritep celebró su segundo encuentro en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. - Foto: gentileza

El segundo Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep) finalizó este jueves en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el que se llevaron a cabo diferentes paneles con el propósito de avanzar en “la construcción de un trabajo en sincronía”.

La Ritep, que se creó en 2017, intenta generar un espacio donde converjan saberes y experiencias de personas que son parte de la economía popular argentina con el mundo de la academia, la ciencia, la tecnología y la innovación, representado por universidades y otras instituciones.

Este es el segundo año consecutivo en que el encuentro se realiza en Córdoba, y en esta ocasión se intercambiaron experiencias, ideas y reflexiones en torno a tres ejes: casos paradigmáticos de intercambio técnico con la economía popular; temáticas transversales de la economía popular y caracterización, problemáticas y desafíos de las distintas ramas de la economía popular.

El rector de la UNC, Hugo Juri, abrió la jornada y destacó: “Hay algunas cuestiones en la Argentina que no deberían tener ningún tipo de discusión, la educación es una de ellas y espacios como éste resignifican el valor de los vínculos y el aprendizaje mutuo”.

En Argentina son aproximadamente 7 millones de personas quienes forman parte de este universo, precisaron desde la Ritep.

Grabois y Grobocopatel en los paneles

Juan Grabois, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); y el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, participaron del debate este jueves en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Según lo señala Cba24N, Grabois hizo referencia a “La clase peligrosa”, el trabajo que editó en su momento y donde apuntó contra el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel. Allí sostuvo que lo consideraba (al empresario) “un símbolo”, aunque nunca pudo entender bien “qué es lo que hacía, aunque tampoco él conoce bien lo que nosotros hacemos”.

El dirigente social hizo alusión al avance de la frontera agrícola en Argentina y al “desmonte de dos millones y medio de hectáreas de bosques nativos”. Y todo para poner “plantaciones de soja”, enfatizó.

El empresario dijo a su turno que coincide con Grabois en varias cosas. “Coincido con el desmonte y el impacto que genera”, agregando que “si no se puede desmontar no hay que hacerlo”, por lo cual “es necesario el control del Estado”.

Gropocopatel definió a la productividad como “un acto de amor”. Y señaló que con permanentes “cortes de tránsito, eso afecta a la productividad, habrá menos productividad”, en referencia al método de reclamo de los movimientos sociales, aunque dijo no estar en contra con la protesta porque es un derecho. Para el empresario la productividad es un “acto de amor y genera un vínculo virtuoso”. Y agregó que la productividad, además del trabajo, depende del ambiente.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

Ante movimientos sociales, el Papa pidió reducir la jornada laboral

Te puede interesar

Robaron un auto, se dieron a la fuga y volcaron en la Costanera tras una persecución policial

El robo ocurrió este martes a la noche en barrio Pueyrredón. La víctima reportó que había quedado su celular adentro del vehículo por lo que se realizó un rastreo de GPS y luego se montó un operativo. Los delincuentes tienen 17 y 19 años y quedaron a disposición de la Justicia.

El costo de la construcción en Córdoba se incrementó un 45,8% desde diciembre de 2023

El Gobierno de la Provincia informó que el ICC Córdoba registró una variación mensual del 4,86% en su Nivel General. En un desglose, se advierte que mientras los Materiales aumentaron un 7,8%, el costo de la mano de obra se mantuvo en los mismos valores que el mes anterior.

El gobernador Llaryora recorrió la localidad de La Para, afectada por el temporal

La Provincia la declarará "zona de desastre", mientras asiste a los vecinos afectados por precipitaciones que superaron los 380 milímetros. El gobernador dispuso el envío de bombas arroceras, retroexcavadoras, camiones y otras maquinarias para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Río Cuarto: un policía de franco mató a un joven que habría intentado asaltarlo

En la madrugada de este domingo, un joven de 19 años murió en Río Cuarto, tras recibir un disparo a la altura del tórax por parte de un efectivo policial, que se encontraba de franco de servicio. Aparentemente, el fallecido habría intentado robarle.

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Tiempo agradable este martes, sin anuncio de lluvias y una máxima que rondará los 24°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada con buen tiempo, cielo parcialmente nublado y sin precipitaciones. El registro térmico mínimo previsto es 16°.