Ex funcionario dijo que el abogado de Macarrón “desvió la investigación”
El exsecretario de Seguridad, Alberto Bertea, declaró como testigo en el juicio por el femicidio de Nora Dalmasso y cuestionó al primer abogado del imputado, Daniel Lacase.
Un exfuncionario de Córdoba apuntó este jueves en el juicio por jurados por el femicidio de Nora Dalmasso contra el primer abogado que tuvo el imputado Marcelo Macarrón, de quien dijo que era "el vocero" del acusado, que era "manipulador, guapo y matón" y que "deliberadamente desvió la investigación queriendo ocultar los hechos".
Se trata del ex secretario de Seguridad de Córdoba Alberto Bertea (73), quien declaró como testigo en el juicio por el crimen ocurrido el 26 de noviembre del 2006 en Río Cuarto y cuestionó al abogado Daniel Lacase: "El vocero (de Macarrón) no ayudó al imputado, ni a su familia, deliberadamente desvió la investigación queriendo ocultar los hechos".
Durante un extenso testimonio, el ex funcionario recordó un encuentro que tuvo con Lacase en un restaurant al que fue a cenar con amigos, donde el exabogado de Macarrón lo increpó y le dijo: “¡Vos estas mirando a mi mujer!. Mis amigos le respondieron gritando 'vos asesinaste a Nora'”.
Bertea calificó a Lacase como "un guapo y matón" y agregó que "tenía influencia con la prensa" y era "un manipulador tremendo”.
Las declaraciones Bertea, quien había sido citado el miércoles para declarar en el juicio por jurados pero su testimonio se postergó para este jueves, fue refutado por el imputado Macarrón (62), quien -al igual que ayer- pidió ampliar su indagatoria al tribunal técnico de enjuiciamiento.
"Quiero aclarar que yo nunca tuve un vocero en mi vida. Yo tenía pensamiento propio”, aseveró el acusado ante el jurado popular, tras lo cual agregó que en aquel momento, tras el femicidio, pidió la asistencia legal de Lacase "porque era el abogado de Nora". “En ese momento era mi amigo. Ahora ya no”, remarcó.
Macarrón criticó a su exabogado
El viudo dijo que empezó a “pensar mal” de Lacase porque supuestamente fue quien comenzó a ayudar al empresario Miguel "el Francés" Rohrer, a quien tanto Macarrón como sus hijos Facundo y Valentina acusaron de ser sospechoso en el crimen de Dalmasso (52) y que nunca fue investigado como tal.
Según Macarrón, Lacase fue quien elaboró la "coartada" de que Rohrer estaba en Buenos Aires en la fecha que ocurrió el asesinato y agregó que sus hijos "están totalmente convencidos que fue Rohrer (el presunto homicida)".
Previamente había declarado el neurocirujano Iván Aznar para acreditar aspectos sobre la salud de su paciente Delia 'Nené' Grassi, la mamá de Nora, quien padece las secuelas de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) de tipo isquémico desde el 2019.
El profesional médico dijo que se encuentra con “hemiplejia” y que “no está en condiciones de declarar en este juicio”.
La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, fecha que continuará con la recepción de la declaración de nuevos testigos ante el jurado popular y el tribunal técnico de la Cámara Criminal y Correccional de 1a. Nominación de Río Cuarto, entre ellos Ricardo Araujo, un hombre que trabajaba con el empresario Rohrer y que estaba citado para este jueves.
El médico traumatólogo Macarrón llegó al juicio como acusado de ser el presunto instigador del delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", que contempla la pena de prisión perpetua.
La acusación fiscal concluye que en una fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón "en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales".
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.