Trans y travestis exigen que las obras sociales cumplan con ley de género

En el Día Mundial de la Salud, organizaciones recaudaron firmas para que obras sociales y prepagas cumplan con la Ley de Identidad de Género.

La campaña busca recolectar 1.500 firmas para presentarlas ante la Superintendencia de la Salud y entes reguladores. - Foto: ilustrativa.

La Asociación Civil Impacto Digital y diversas organizaciones travesti-trans, que impulsan el programa de inserción laboral "Contratá trans", lanzaron este jueves, en el Día Mundial de la salud, una campaña que busca recaudar firmas en reclamo de que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley de identidad de género, informaron la entidades .

"En Argentina las obras sociales y las prepagas no cumplen con la ley de identidad de género, negándose a cubrir las intervenciones quirúrgicas totales o parciales y los tratamientos integrales de hormonización de las personas trans", precisaron.

Y agregaron que en algunos casos, "hasta rechazaron afiliaciones argumentando que "ser trans" es una patología preexistente, estigmatizando aún más nuestras identidades".

En tanto, el artículo 11 de la Ley 26.743 de Identidad de Género y la Resolución Ministerial 3159 de 2019, obligan a las obras sociales y prepagas a cubrir al 100%, mediante el Plan Médico Obligatorio (PMO), todos los requerimientos médicos para la transición de género, tanto cirugías como tratamientos hormonales, pero "esto no se cumple", enfatizaron.

"Esta situación vulnera los derechos y el acceso a la salud de las personas travestis, trans y no binaries, por eso lanzamos la campaña", dijeron las organizaciones.

La campaña llamada "Es Salud, Es Nuestro Derecho" busca recolectar 1.500 firmas para presentarlas ante la Superintendencia de salud y entes reguladores de cada provincia.

Entre la serie de reclamos para que las entidades cumplan la ley de género, se encuentra la necesidad de facilitar el derecho a la denuncia y la capacitación a gestores y personal administrativo en diversidad y trato respetuoso hacia estas comunidades.

Te puede interesar

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Denunciaron a Espert por convocar a "no pagar los impuestos" en la provincia de Buenos Aires

La denuncia indica que los dichos del diputado oficialista "no son inocentes", por el contrario, "apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico". Durante una entrevista, Espert apuntó contra el gobernador Axel Kicillof: "No nos da nada. Yo no los voy a pagar".

Buena parte del territorio nacional bajo alerta roja en otra jornada de altas temperaturas

El calor extremo, con registros térmicos que superaron los 37 grados en varias localidades, llevó a que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera el alerta para diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta capital, a las 16.30 se se reportaron 36°.

Una larga "fila contra el hambre" se movilizó al Ministerio de Capital Humano

Más de 30 cuadras de personas se dio cita en las puertas del ministerio que conduce Sandra Pettovello, que el viernes había expresado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre". Este lunes, sin embargo, nadie atendió a la multitud.

Nación fijó el Salario Mínimo de febrero en $180.000, muy por debajo del reclamado por los gremios

La decisión se conoce cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras demandaban una suba del 85%, que llevara el mínimo a $288.600. Según cifras del Indec, en enero una pareja con dos hijos necesito $596.823 para no caer en la pobreza.

Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

La línea de la apelación, el primer avance en el caso bajo el Gobierno de Javier Milei, sigue la misma argumentación de la defensa del Estado argentino durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.