Trans y travestis exigen que las obras sociales cumplan con ley de género

En el Día Mundial de la Salud, organizaciones recaudaron firmas para que obras sociales y prepagas cumplan con la Ley de Identidad de Género.

País 08/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
travesticidios-transfemicidios
La campaña busca recolectar 1.500 firmas para presentarlas ante la Superintendencia de la Salud y entes reguladores. Foto: ilustrativa.

La Asociación Civil Impacto Digital y diversas organizaciones travesti-trans, que impulsan el programa de inserción laboral "Contratá trans", lanzaron este jueves, en el Día Mundial de la salud, una campaña que busca recaudar firmas en reclamo de que las obras sociales y las prepagas cumplan con la ley de identidad de género, informaron la entidades .

"En Argentina las obras sociales y las prepagas no cumplen con la ley de identidad de género, negándose a cubrir las intervenciones quirúrgicas totales o parciales y los tratamientos integrales de hormonización de las personas trans", precisaron.

Y agregaron que en algunos casos, "hasta rechazaron afiliaciones argumentando que "ser trans" es una patología preexistente, estigmatizando aún más nuestras identidades".

En tanto, el artículo 11 de la Ley 26.743 de Identidad de Género y la Resolución Ministerial 3159 de 2019, obligan a las obras sociales y prepagas a cubrir al 100%, mediante el Plan Médico Obligatorio (PMO), todos los requerimientos médicos para la transición de género, tanto cirugías como tratamientos hormonales, pero "esto no se cumple", enfatizaron.

"Esta situación vulnera los derechos y el acceso a la salud de las personas travestis, trans y no binaries, por eso lanzamos la campaña", dijeron las organizaciones.

La campaña llamada "Es Salud, Es Nuestro Derecho" busca recolectar 1.500 firmas para presentarlas ante la Superintendencia de salud y entes reguladores de cada provincia.

Entre la serie de reclamos para que las entidades cumplan la ley de género, se encuentra la necesidad de facilitar el derecho a la denuncia y la capacitación a gestores y personal administrativo en diversidad y trato respetuoso hacia estas comunidades.

Últimas noticias
Te puede interesar
milei lali

La despectiva frase de Javier Milei contra Lali Espósito

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/02/2024

El Presidente cargó contra la cantante y la chicaneó en medio de una entrevista televisiva que dio con LN+, después de que la artista le cambiara la letra a una canción con una picante frase en el Cosquín Rock el fin de semana pasado.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.