DD.HH.: declararon inimputable a Blaquier, que por ahora no será juzgado

El extitular del grupo Ledesma fue otra vez apartado del juicio de lesa humanidad por desapariciones durante la dictadura. La medida es apelable.
Por ahora, Carlos Pedro Blaquier no será juzgado por delitos de lesa humanidad. Foto: gentileza

El Tribunal Oral Federal de Jujuy declaró "inimputable" al empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier y lo apartó por segunda vez del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal adoptó esa decisión después de que el lunes de la semana pasada los peritos que lo habían evaluado en diciembre de 2021 ratificaran su postura respecto de la incapacidad de Blaquier para afrontar un juicio en su contra.

"La capacidad que debe ser predicada para afrontar en calidad de acusado un juicio oral debe ser la que supere un estándar mínimo que permita asegurar que la persona puede intervenir como sujeto de derecho en su propia defensa ya sea complementando las intervenciones técnicas de su abogado defensor, realizándole al mismo indicaciones y pudiendo inclusive formular razonamientos y peticiones directas a los jueces", sostuvo el fallo.

Para afrontar un juicio, señaló el informe escrito -de 52 páginas- un imputado debe tener su "memoria anterógrada y retrógrada conservada, capacidad de atención, ideación, raciocinio y expresión al punto de poder tener presente las distintas secuencias del juicio, sus contenidos, y la posibilidad de acudir a ellos como herramientas para ejercitar derechos durante él".

Los jueces María Alejandra Cataldi, Abel Fleming Figueroa y Mariana Catalano resolvieron "suspender la tramitación de la presente causa respecto al imputado Carlos Pedro Tadeo Blaquier por incapacidad mental sobreviniente".

No obstante, decidieron continuar el proceso en relación con el otro imputado, Alberto Lemos, por los delitos relacionados con la "noche del apagón" y la Causa Aredez, los dos episodios represivos por los que estaba acusado Blaquier.

"La Noche del Apagón" fue un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez, y de otras personas completaban el cuadro acusatorio.

En diciembre del año pasado, una evaluación concluyó que Blaquier padece "una afección compatible con deterioro cognitivo, en fase al menos moderada" que "dificulta su desempeño y le resta la autonomía psíquica suficiente como para estar en juicio y/o como para instruir debidamente a su defensa".

Pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) -que depende del Ministerio Público Fiscal- discreparon y consideraron que "el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación".

El tribunal oral volvió a apartar este miércoles a Blaquier de la posibilidad de ser sometido a juicio. La medida es nuevamente apelable ante el propio tribunal y ante la Cámara Federal de Casación.

Desde el organismo de Derechos Humanos Capoma, en tanto, repudiaron la decisión judicial.

Una vez más, vemos como el poder judicial, ampara al poder económico cómplice, colaborador y fináncista de la dictadura...

Publicado por Capoma Ddhh en Miércoles, 6 de abril de 2022

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Derechos Humanos: según un informe médico, Blaquier puede afrontar el juicio
Ledesma: Blaquier intenta evitar ir a juicio por delitos de lesa humanidad

Te puede interesar

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

La mujer fue hallada este lunes por la mañana en un zanjón ubicado en una zona rural de La Plata. Por el hecho, fue detenido un hombre, de 33, quien confesó el crimen. 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

El Gobierno abrió la inscripción para noviembre y los puestos de quienes adhieran serán eliminados. Una nueva medida de vaciamiento dentro de la administración pública.

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.