Política 01/04/2022

Vigo propone en el Senado el paso de Edenor, Edesur y Aysa al Amba

“Queremos que, por ley, y no por voluntad del gobierno de turno, se distribuyan los subsidios que surgen del esfuerzo de todos: el interior no puede seguir subsidiando al AMBA”, dijo.

“Lo más justo y federal es que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur", expresó la senadora. - Foto: gentileza

La senadora nacional de Córdoba Federal, Alejandra Vigo, presentó un proyecto para que las prestatarias de agua y energía (Aysa, Edenor y Edesur) pasen desde el estado nacional a la provincia de Buenos Aires y a CABA.

“Queremos que, por ley, y no por voluntad del gobierno de turno, se distribuyan los subsidios que surgen del esfuerzo de todos: el interior no puede seguir subsidiando al AMBA”, dijo en el marco de la presentación del proyecto.

La iniciativa propone el traspaso de jurisdicción en el artículo 1 y, en un segundo artículo, establece la plena vigencia del control del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre las empresas eléctricas.

 “Con esta ley, tanto la provincia de Buenos Aires como CABA deberán decidir sobre tarifas, subsidios, inversiones, etcétera, con sus propios recursos y presupuestos, tal como lo hacen el resto de las provincias”, fundamentó.

Vigo criticó el financiamiento del estado

En la actualidad, la provisión del agua potable y desagües cloacales en 26 partidos de la provincia de Buenos Aires y en CABA son prestados por la empresa Aysa, integrada en un 90% por el Estado nacional.

Según indicó, la empresa también es subsidiada para gastos de funcionamiento, “Aysa acrecienta su déficit mes a mes y se beneficia con las transferencias que la Nación hace con dinero de todos los argentinos para gastos corrientes”.

En el caso de la energía eléctrica que prestan Edenor y Edesur en esas mismas jurisdicciones, también son concesionados y subsidiados por la Nación.

En los fundamentos de la iniciativa, Vigo repasó la historia de la prestación de los servicios de agua en AMBA que se vuelven a nacionalizar en 2006 cuando se crea Aysa. Al igual que con los servicios de energía eléctrica, cuyos intentos para que retornen a las respectivas jurisdicciones en 2011 y en 2018 quedaron sin efecto.  

“Lo más justo y federal es que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur, eliminando así los privilegios otorgados”, argumentó.

“En definitiva, hoy el Estado nacional financia las tarifas del AMBA con fondos aportados por todas las jurisdicciones. La mayoría de los recursos quedan en el AMBA, o sea Caba y la provincia de Buenos Aires, en una Argentina en la que vivir en el interior resulta siempre más caro. Y ya es hora de que se supere esta injusticia”, concluyó.

Te puede interesar

Qué dijeron los senadores tras aprobar un aumento de sus dietas

El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.

El radicalismo estaría buscando apoyos para votar en el Congreso una nueva fórmula previsional

Un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

Gobernadores patagónicos se oponen a restablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

"Nos oponemos contundentemente", afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien valoró como "sincera" la reunión que mantuvieron este viernes con funcionarios nacionales, aunque advirtió sobre el "sesgo autoritario" de la gestión de Javier Milei.

Las provincias patagónicas se reúnen este sábado para definir acciones "en conjunto"

"Estamos cansados del destrato, de la agresión. Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", sostuvo el gobernador Ignacio Torres, que amenazó con interrumpir la salida de petróleo y gas de la provincia si la Nación retiene "de manera indebida" la coparticipación.

Milei se hizo eco de un tweet que pide echar a Osvaldo Giordano de la Anses

El Presidente apuntó contra el funcionario cordobés, a quien relacionó por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, debido a que la pareja de Giordano, Alejandra Torres, votó en contra de la norma en el ítem de las facultades delegadas.

Francos: "No hay venganza contra los gobernadores, sino poner el país en orden"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la decisión de eliminar los fondos del subsidio al transporte público y el no envío del Fondo de Incentivo Docente a las provincias no implican "ninguna venganza" contra los distritos, sino al "cumplimiento de la ley para poner el país en orden".