País22/03/2022

Covid: la Anmat autorizó un nuevo autotest que da resultados en 15 minutos

El Autotest de Antígeno Panbio Covid-19 puede ser utilizado por personas con o sin síntomas, y tiene como objetivo "facilitar la prueba simple y efectiva en el hogar".

El test estará disponible en farmacias y el resultado deberá ser reportado donde se adquirió para ser informado al SNVS. - Foto: ilustrativa

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó para su venta en farmacias de todo el país una nueva autoprueba de antígeno Covid-19 que da resultados en 15 minutos con un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas.

El Autotest de Antígeno Panbio Covid-19 puede ser utilizado por personas con o sin síntomas, y tiene como objetivo "facilitar la prueba simple y efectiva en el hogar para apoyar el regreso al trabajo, la comunidad y las actividades recreativas".

Para este test, las personas deben realizar un hisopado nasal mínimamente invasivo y luego seguir unos pasos adicionales que se encuentran en el kit.

La prueba proporciona resultados en 15 minutos y no se requiere instrumentación adicional ya que todos los materiales necesarios para realizar la prueba, como dispositivos de prueba, hisopos, reactivos e instrucciones de uso, están incluidos en la caja.

El test estará disponible en farmacias y el resultado deberá ser reportado donde se adquirió para ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Según se infirmó, en evaluaciones clínicas con usuarios del autotest, la prueba identificó correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las negativas.

La prueba rápida de antígeno Panbio Covid -19 es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2, se usa un hisopo nasal para la recolección de muestras de individuos, y los resultados de las pruebas se obtienen en 15 minutos sin necesidad de instrumentación.

Según se aclaró, los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica, ya que no excluyen la infección por Covid-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión.

"A medida que más personas se vacunan y regresan a sus actividades normales, debemos permanecer atentos para identificar y frenar la propagación del virus para tener éxito en ganar la lucha contra el Covid-19", dijo Oscar Guerra, Director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott, el laboratorio que produce el autotest.

En el caso de los menores de 14 años, se indicó que deben ser supervisados por un adulto para utilizar las autopruebas.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

Covid-19: ya se vendieron más de 19 mil autotest y casi el 30% dio positivo

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.